Connect with us

La ‘marcha blanca’ por la sanidad de Laciana llega a Ponferrada entre aplausos de más de un millar de personas

La protesta encara el tramo final de su última etapa en dirección al Hospital del Bierzo

Publicado

el

Cerca de un millar de personas se concentraron hoy en el entorno de la estación de autobuses de Ponferrada para recibir a la ‘marcha blanca’ en defensa de la sanidad pública en el valle de Laciana. Convocados por la plataforma por la sanidad pública del Bierzo, los asistentes brindaron a los participantes en la protesta a pie una sonora ovación a su entrada en la ciudad. “Laciana y el Bierzo siempre han sabido unirse en reivindicaciones justas”, explicó el alcalde de Villablino, Mario Rivas, que se sumó a la marcha que el lunes arrancó en el municipio que gobierna.

En la jornada de hoy, fueron más de 500 los andarines que completaron el recorrido desde Cubillos del Sil hasta la entrada a la capital berciana por la avenida de Asturias. A la altura del cuartel de la Guardia Civil, la ‘marcha blanca’ se encontró con la columna berciana, entre los aplausos de los congregados. Desde allí, ambas columnas se encaminan al Hospital del Bierzo, en la localidad de Fuentesnuevas, donde tendrá lugar el acto final de la reivindicación.

 

César Sánchez / ICAL . Última etapa de la marcha a pie en defensa de la sanidad pública de Laciana y del Bierzo, con llegada al hospital del Bierzo

 

Entre los asistentes a esta última etapa de la marcha destacó la presencia del coordinador autonómico de Podemos, Pablo Fernández, que confió en que la protesta sirva como “punto de inflexión” para que las instituciones tomen nota de la “situación absolutamente insostenible” que afronta el sistema sanitario en esta área de salud y ofrezcan una “solución inmediata” a los “problemas sangrantes” que afectan a los vecinos.

También asistieron a esta última etapa el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, y el procurador Diego Moreno, que reprochó al consejero de Economía y Hacienda y portavoz en funciones de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que “eche balones fuera” al solicitar la implicación del Gobierno en la búsqueda de una “solución urgente” al problema de escasez de profesionales sanitarios.

En la misma línea, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, consideró que la marcha es “un reflejo del hartazgo de la sociedad bercina y lacianiega con la situación de la sanidad en el área de salud”. Álvarez Courel lamentó la “falta de interés” por parte de la Consejería de Sanidad para “conocer la problemática de primera mano, no sólo con informes” e invitó a los dirigentes políticos de la Junta a pasar los meses de invierno en cualquiera de los pueblos de la comarca. “Van a ver la escasez de medios y profesionales sanitarios y a lo mejor se dan cuenta de que Valladolid no es lo mismo que Fornela”, apuntó.

 

 

En nombre de la plataforma por la sanidad pública del Bierzo, su presidenta, Pilar Martín Coruña, criticó el proceso de “desmantelamiento de la sanidad pública” y reclamó a la ciudadanía que se sume a unas reivindicaciones que calificó como “necesarias”. “Los ciudadanos debemos salir a defender lo que es nuestro”, aseguró.

Por último, los responsables comarcales de los sindicatos mayoritarios también quisieron hacer acto de presencia en esta última etapa. El secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, confió en que la marcha sirva para “abrir los ojos y las orejas de los responsables sanitarios” para que escuchen las demandas del territorio. Su homólogo en CCOO, Ursicino Sánchez, valoró la unión de ambas comarcas en defensa de “una sanidad pública y de calidad”.

Tras el encuentro entre ambas columnas de la ‘marcha’, los integrantes de la protesta se dirigen a estas horas al Hospital del Bierzo, donde está previsto que a las 13 horas tenga lugar el acto final de la marcha, con una concentración multitudinaria a las puertas del centro médico de referencia en el área de salud.

 

Lo + visto

Hoy cyl