La Mesa de la Trufa alienta a los truficultores a asociarse como paso previo para conseguir una marca de garantía

La diputada de Turismo insiste en que es necesario aunar esfuerzos para distinguirse en los mercados

Los portavoces de la Mesa de la Trufa alentaron hoy a los truficultores a asociarse como paso previo para tramitar la maraca de garantía. La Diputación Provincial acogió hoy la celebración de la Mesa de la Trufa, donde puso de manifiesto que deben ser los truficultores interesados los que den un paso adelante para crear la asociación que impulse, respaldados por la institución provincial, los trámites necesarios para la consecución de una sello o marca de garantía para la Trufa Negra de Soria.

La diputada responsable del área de Turismo, Elia Jiménez, destacó que esta nueva asociación debe estar compuesta por truficultores particulares y por empresas de transformación. “Sin este núcleo de truficultores interesados no es posible avanzar y resultarán vanos los esfuerzos del resto de los sectores comprometidos, si finalmente no se culmina el proceso consiguiendo una marca de garantía propia”, señaló.

La Mesa de la Trufa abordó los diferentes aspectos relacionados con las acciones turísticas y también con los pasos necesarios para llegar a conseguir una marca de garantía o una Indicación Geográfica Protegida.

En la Mesa de la Trufa están representados todos los sectores implicados: la Asociación Forestal de Soria, la Asociación de Truficultores de Soria, la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria, los ayuntamientos de Soria y de Abejar, Asohtur, la Junta de Castilla y León, el diputado de Desarrollo, así como técnicos de Turismo y de Desarrollo de la Diputación y del Cesefor, presididos por la diputada responsable del área,

La diputada provincial señaló que se está convirtiendo en un recurso endógeno muy demandado por los turistas, y aludió a que ayuda a la desestacionalizar el sector.

La Mesa de la Trufa también señaló el compromiso materializado por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Turismo, que se comprometió a realizar de forma anual el concurso internacional ‘Cocinando con trufa’ cuya repercusión también tiene un carácter nacional e internacional, como la tradicional subasta de la trufa que cada año lleva a cabo la Diputación provincial de Soria en la Feria de Madrid Fusión.

“Las actuaciones encaminadas a la mejora de las producciones truferas, donde la Diputación lleva invertidos en subvenciones más de un millón de euros, así como la promoción y difusión de la trufa negra de Soria deben tener una correlación con la consecución de una marca de garantía, de calidad o IGP, que venga a respaldar todo este trabajo que se viene realizando desde hace más de 20 años”, destacó Jiménez.

Te puede interesar