La nueva Escuela de Arte y Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Valladolid puede acoger a 540 estudiantes

Rocío Lucas destaca la “gran empleabilidad” de estas disciplinas, que considera “muy polivalentes”

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visitó en la mañana de hoy la Escuela de Arte y Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Valladolid, unas instalaciones que pueden acoger hasta a 540 estudiantes (460 en turno diurno y 80 en vespertino), en sus 18 unidades escolares, en las cuales el Ejecutivo autonómico ha invertido 8,5 millones de euros. La Junta pretende convertir las instalaciones, ubicadas en la parcela del antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Santa Teresa’, en “un centro de referencia a nivel autonómico” en unas enseñanzas “polivalentes” y que brindan “gran empleabilidad” a los alumnos.

En el presente curso 2022-2023, cuenta con 421 alumnos de los que 237 estudian Bachillerato Artístico y otros 144 están matriculados en alguno de los cuatro ciclos formativos de FP de grado superior: Ilustración, Gráfica Publicitaria, Técnicas Escultóricas y Decoración. Finalmente, hay 40 estudiantes de las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Escultura.

 

Rubén Cacho / ICAL . La consejera de Educación, Rocío Lucas, inaugura la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid.

 

Según explicó la consejera, la Escuela de Arte, que lleve este curso en funcionamiento, es “una obra muy importante y demandada para toda la sociedad de Valladolid”. “Nos gustaría ponerla a disposición de toda la sociedad, para que conocieran estas magníficas instalaciones y toda la formación que aquí se imparte”, señaló en alusión a disciplinas como las enseñanzas de bachillerato artístico, las enseñanzas artísticas superiores de conservación y restauración de bienes culturales, en la especialidad de escultura, y también ciclos superiores de formación profesional en especialidades como comunicación gráfica y visual, escultura o diseño de interiores, entre otras. “Son unas enseñanzas muy importantes y polivalentes”, apuntó.

 

 

El edificio, añadió, cuenta con “todas las instalaciones necesarias”, entre las que citó aulas polivalentes, aulas teóricas, aulas taller o un laboratorio de física y química. “Este edificio es una muestra más de la construcción que desde la Junta hacemos en materia de eficiencia energética: tiene placas solares, paneles fotovoltaicos, renovación de aire, calefacción de suelo, cargadores para coches eléctricos… Es un edificio inteligente, que busca tener mayor eficiencia energética, ahorro en calefacción y en gastos de funcionamiento, y que permite una mayor confortabilidad a las enseñanzas”, aclaró.

Además, señaló que las enseñanzas que en él se imparten permiten a los alumnos contar con nuevas titulaciones si convalidan diferentes asignaturas, algo que animó a hacer “a los alumnos y exalumnos” del centro. Rocío Lucas finalizó su intervención con una felicitación al personal de este centro por su alto nivel profesional, por su vocación, y al alumnado tan motivado que asiste a él.

 

 

Detalles del proyecto

La parcela en la que se ubica la Escuela de Arte tiene una superficie de 9.717 metros cuadrados y se encontraba ocupada por dos edificios del antiguo IES, el aulario y el gimnasio, con zona de aparcamiento y de arbolado. Así, la intervención realizada por la Consejería de Educación ha consistido en la rehabilitación integral de la edificación existente y la ampliación con obra nueva para dar respuesta a las necesidades de espacios que requieren estas enseñanzas.

Para el Bachillerato artístico, cuenta con ocho aulas teóricas, dos de apoyo y refuerzo pedagógico, una de desdoble, dos de dibujo artístico, una de dibujo técnico, dos de audiovisuales y dos de informática. Por su parte, los ciclos formativos de grado superior cuentan con un aula teórica, cuatro aulas taller -decoración e ilustración-, nueve talleres -impresión, forja, madera, piedra, modelado, conservación-restauración, y de volumen-, un laboratorio fotográfico y nueve almacenes. Finalmente, el centro posee un laboratorio de Física y Química, dos talleres de restauración y escultura y dos almacenes de escultura para las enseñanzas artísticas superiores.

 

Te puede interesar