Connect with us

La octava edición de CIR&CO se celebrará del 25 al 30 de agosto en 32 escenarios abulenses con aforo reducido

La pandemia condiciona la celebración, que evitará propuestas en la calle para evitar aglomeraciones

Publicado

el

 

La VIII edición del Festival Internacional CIR&CO adelanta su celebración a la última semana de agosto y condiciona la misma a la situación sanitaria en la que se encuentre la ciudad en esas fechas, y a las medidas sanitaria preventivas en la lucha contra el COVID-19. De esta forma, las actuaciones se celebrarán solo en lugares cerrados y se ajustarán al metro y medio de distancia interpersonal y al uso obligatorio de las mascarillas.

El Festival, que si la situación lo permite se celebrará entre el 25 y el 30 de agosto, contará con 84 actuaciones en 32 espacios históricos de la ciudad. Esta edición contará también con coloquios, proyecciones, una jornada profesional sobre CIR&CO y Arquitectura, además de una explosición de escultura del artista Jose Antonio Elvira.

El consejero de Cultura y Turismo Javier Ortega, presentó en la mañana de hoy esta nueva edición, acompañado por el teniente de alcalde, José Ramón Budiño, quien excusó la ausencia del alcalde, indicando que en estos momentos se encuentra convaleciente de una operación quirúrgica, además de otras autoridades locales y provinciales, además del director de la Escuela de Circo Carampa en Madrid (España) y vicepresidente de las federaciones de escuelas profesionales de circo de Europa y América Latina, Donald B. Lehn. Ortega hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se respeten las normas de seguridad e higiene como es la distancia de metro y medio, que será marcada en todos los espectáculos, así como la obligatoriedad de llevar mascarilla.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila destacó la importancia que tiene para la ciudad la celebración de este festival internacional del circo en esta ciudad, porque “pone en valor su patrimonio artístico” y sitúa a la ciudad como “el epicentro de las artes escénicas y circenses en España”.

Por su parte, Donald B. Lehn presentó alguna de las actuaciones previstas, a la vez que destacó que los tres meses que los artistas han tenido que estar confinados ha servido para reflexionar, apostar e investigar sobre nuevos números. “Después de estos meses el reencuentro se producirá a través de algo tan universal como es el lenguaje circense servirá para el reencuentro”.

Este año se presentarán 84 actuaciones de las 26 compañías que participarán, la mayor parte de grupos españoles (seis de ellas de Castilla y León), que este año se ha preferido contratar por la dificultad que supone el desplazamiento entre países en estas circunstancias. No obstante, serán una decena de grupos de otros países los que participarán en este certamen.

Esta nueva edición será diferente y ha adaptado su formato a la nueva realidad, atendiendo especialmente a la salud y seguridad, tanto de los artistas como del público: “Bajo esta prioridad, que pone el acento en preservar la salud de todos, CIR&CO abandona los tradicionales escenarios de la calle para evitar concentraciones y define su espacio escénico a través del rico patrimonio histórico y cultural que alberga la ciudad de Ávila, representado en los magníficos patios de sus casas solariegas, los atrios y los claustros de sus iglesias y monasterios a los que también se unirán otros espacios ya consolidados en pasadas ediciones”, ha señalado el consejero, quien añadió que la entrada será gratuita en algunos escenarios y en otros se pondrán precios asequibles al ser la mayoría de las actuaciones para toda la familia.

Todos los géneros de las representaciones se compaginan con la música, el cine, las exposiciones, el teatro, los títeres, el humor o los DJ’s en una ciudad que se vuelca con ‘el mayor espectáculo del mundo’, aunque este año estará acondicionado por los aforos y las distancias entre personas de un metro y medio, además del uso obligatorio de las mascarillas para los asistentes. Los espectáculos se presentarán para grupos que oscilarán entre lo 35 y los 400 espectadores, según sean los espacios abiertos o cerrados y su propia capacidad.

El festival tendrá en esta edición un marcado carácter español, por las dificultades de movilidad derivadas del coronavirus para las compañías de otros países, y también desde la responsabilidad y confianza en el talento español, especialmente en estos difíciles momentos que vive la cultura afectada por las limitaciones que impone a esta actividad preservar la salud de todos, se indica desde la organización.

Asimismo, volverá a contar con el Encuentro de Escuelas de Circo ‘CRECE’, que llega a su octavo año, con la participación de artistas procedentes de España, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Brasil y Alemania, que participan en un espectáculo único que se pondrá en escena a lo largo de dos noches, y que significa el estrebio absoluto en España. Esta producción viajará posteriormente hasta el ‘Circo Price’, que cuenta con sede permanente en Madrid. Su actuación será en el Episcopio.

El Colegio de Arquitectos será la sede de la exposición CIR&COEsCultura, del artista José Antonio Elvira. También en esta edición CIR&CO contará con ‘XXI-RCO ¿A dónde se dirige el circo en el siglo XXI?’, que albergará el auditorio Municipal de San Francisco el viernes 28 al sábado 29 y donde ser ofrecerá circo emergente que se presenta con acrobacias, malabares, danzas y una presentación de actuaciones a modo de ‘work in progress’.

Lo + visto

Hoy cyl