La oferta de FP en Castilla y León se amplía con 44 nuevos ciclos el próximo curso, 19 en centros del medio rural

La consejera de Educación valorar unos estudios que están muy vinculados al territorio, a su tejido socioeconómico y que son un factor “muy potente” de retención de talento y población

La oferta de Formación Profesional (FP) en Castilla y León se amplía con 44 nuevos ciclos el próximo curso 2023-2024, de los que 19 serán en centros del medio rural. En concreto, habrá 27 nuevos ciclos formativos de grado superior, diez de grado medio, siete de grado básico. Además, habrá seis enseñanzas de Régimen Especial.

En concreto, entre las nuevas especialidades de grado superior que se implantarán destacan títulos como Eficiencia energética y energía solar térmica, Radioterapia y dosimetría o Laboratorio clínico y biomédico, entre otros. Respecto a los títulos de grado medio, los alumnos se podrán matricular en Vídeo disc-jockey y sonido, Emergencias y protección civil, Electromecánica de maquinaria o Cuidados auxiliares de enfermería. En los ciclos de grado básico, podrán hacerlo en Actividades domésticas y limpieza de edificios, Aprovechamientos forestales y Servicios administrativos.

En el caso de las enseñanzas de Régimen Especial, se comenzará a impartir el grado superior de Fotografía en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, y las enseñanzas profesionales de Guitarra eléctrica y Bajo eléctrico en el Conservatorio de Zamora. Además, se desarrollará el bloque común del grado medio de Técnico Deportivo en Atletismo y de las modalidades deportivas en periodo transitorio en el Instituto Conde Diego Porcelos’ de Burgos. Finalmente, la Escuela Oficial de Idiomas de León ofertará el idioma chino.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, subrayó hoy antes de la visita al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ramón y Cajal de Valladolid que la Junta amplía de “forma constante” la oferta de ciclos para atender la “creciente” demanda y adaptarlos a las nuevas y cambiantes realidades del mercado y las necesidades de las empresas. Unos estudios que, añadió, están muy vinculados al territorio, a su tejido socioeconómico y que son un factor “muy potente” de retención de talento y población. Además, valoró el aumento del interés por las titulaciones de FP, motivado en gran parte por su alto grado de inserción laboral. No en vano, el 86 por ciento de los estudiantes de FP encuentra un empleo, un porcentaje que aumenta hasta el 92 por ciento en el caso de la Formación Profesional Dual. Además, la mayor parte encuentra un trabajo en su territorio.

Añadió que esta ampliación de la oferta educativa responde a uno de los objetivos del VI Plan General de Formación Profesional diseñado por la Consejería de Educación como es convertir a estos estudios en “palanca” de transformación del sistema productivo autonómico y en “motor” para la innovación y el crecimiento. Los 44 nuevos ciclos para el próximo curso se suman a los 38 del año pasado y los 45 de hace dos años. Eso se traduce en que la FP en Castilla y León cuente con casi 45.000 alumnos. Unos números que, cada curso, obligan a la contratación de nuevo profesorado, equipamiento y adquisición de material.

Preguntada por el mayor número de solicitudes que plazas existentes en ciclos de las ramas sanitarias, la consejera recordó que están prácticamente cubiertos los turnos de mañana y tarde e incluso alguno de noche en estos estudios. “La formación profesional, al igual que la universidad, tiene que tener en cuenta la demanda de alumnos pero también la capacidad del tejido productivo para absorberla. Se hace un equilibrio entre la demanda de los jóvenes y la captación de esa mana de obra ya preparada en el tejido productivo”, precisó.

Te puede interesar