La Orquesta Sinfónica de Stavanger (Noruega) ofrecerá el 20 de marzo un concierto “de talla mundial” en el Caem de Salamanca

La viceconsejera de Acción Cultural destaca que la actuación es fruto del intercambio realizado con la Sinfónica de Castilla y León, que en agosto actuó allí “con gran éxito”, y se enmarca en la apuesta autonómica por su “internacionalización"

La Orquesta Sinfónica de Stavanger, procedente de Noruega, ofrecerá el próximo miércoles, 20 de marzo, a las 20.00 horas, un concierto “de talla mundial” en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca. Así lo explicó este viernes, la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, quien destacó que será posible gracias a la colaboración institucional entre el Ayuntamiento salmantino y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta.

Además, apuntó que el evento es, asimismo, fruto del intercambio realizado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que estuvo en Noruega el pasado mes de agosto, donde participó con un” gran éxito”, y dentro de la apuesta de la Consejería por la” internacionalización” de la sinfónica regional.

 

 

Para este concierto, la Sinfónica de Stavanger estará dirigida por el letón Andris Poga y contará con la participación del pianista uzbeko Behzod Abduraimov. El repertorio del concierto recoge un programa con música noruega, que incluye el estreno en España de ‘Piezas líricas’ de Ørjan Matre (1979), el ‘Concierto para piano número dos en Sol menor, op. 16’, de Serguéi Prokófiev (1891-1953) y la ‘Sinfonía número en Mi menor, op. 64’, de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893).

Según explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, las entradas para este concierto tienen un precio de 20 y 25 euros, y están a la venta en la taquilla del Liceo y en el portal web de Ciudad de Cultura. “Se trata de una orquesta sinfónica de talla internacional, dirigida por su director titular y con un pianista de talla mundial, que ha establecido su posición a través de un técnica virtuosa que hará las maravillas del público salmantino. Será una ocasión excepcional para disfrutarlo”, apuntó

La Orquesta Sinfónica de Stavanger se fundó en 1938 y está integrada en la actualidad por 85 músicos de 23 nacionalidades diferentes. La orquesta tiene el compromiso de ser un agente innovador dentro del ámbito de la música sinfónica y mantiene una presencia internacional con giras europeas, por Japón y en Estados Unidos.

Su sede es la sala Fartein Valen de Stavanger, considerada una de las mejores salas de conciertos de Europa, y el letón Andris Poga es su director titular. La orquesta cuenta con Tianyi Lu como actual director residente y, entre sus directores invitados recientes, destacan Karina Canellakis, Pablo Heras-Casado, James Gaffigan, Stanislav Kochanovsky, Dalia Stasevska y Vassily Sinaisky.

Su director titular, Andris Poga, también fue director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia entre 2013 y 2021 y sigue manteniendo su vinculación como asesor artístico. Inició su carrera internacional tras ganar el primer premio en el Concurso Internacional de Dirección ‘Yevgeni Svetlánov’ en 2010, después del cual fue asistente de Paavo Järvi en la Orquesta de París entre 2011 y 2014 y director asistente de la Orquesta Sinfónica de Boston entre 2012 y 2013.

Mientras, el pianista uzbeko Behzod Abduraimov, se ha presentado en recital en los principales centros mundiales, como el Auditorio Stern del Carnegie Hall de Nueva York, el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Alte Oper de Fráncfort o el Amara Hall de La Haya. Durante la última temporada, sus compromisos europeos han incluido actuaciones junto con la Academia Nacional de Santa Cecilia, la Filarmónica Checa, las sinfónicas de las radios de Berlín y Suecia y dentro del Festival Rajmáninov de la Orquesta Nacional de Bélgica.

Te puede interesar