La Oscyl difundirá la música clásica entre 20.000 escolares con 60 conciertos hasta junio

Mar Sancho destaca la iniciativa para que los niños y adolescentes disfruten de la “buena” música, además de servir para captar nuevos públicos.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) difundirá la música clásica entre 20.000 alumnos de las nueve provincias de la Comunidad con 60 conciertos entre febrero y junio en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid (CCMD), enmarcado en el Ciclo ‘Escolares y en Familia’. Se trata de una programación estable dirigida a estudiantes de Primaria y Secundaria, con precios populares ya que las entradas para los diferentes espectáculos son de dos euros para los conciertos escolares y de siete a diez euros para los familiares. Además, se han programado 24 talleres musicales con un precio de cinco euros por persona.

El ciclo arrancó el pasado miércoles con el espectáculo visual y poético, creado a partir del cuento ‘El Gato con botas’ de Charles Perrault, que la compañía de títeres ‘Per Poc’ ha recreado con figuras de papel de gran formato, acompañado de la propuesta musical a cargo de la Oscyl, dirigida por Aarón Zapico y con una selección de obras de Lully, Teleman, Marais y Vivaldi. En las tres primeras jornadas, a razón de cinco sesiones por día, pasarán por el Miguel Delibes más de 4.500 alumnos de Primero a Cuarto de Primaria, procedentes de 44 centros educativos de toda Castilla y León. El 72 por ciento de ellos procede de 32 localidades del medio rural. Este primer espectáculo se cerrará esta tarde, a partir de las 18 horas, con un concierto familiar dirigido a las familias completas. Este patrón se repetirá para los siguientes espectáculos.

 

Leticia Pérez / ICAL . La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, presenta el Ciclo de conciertos escolares y en familia del Centro Cultural Miguel Delibes

 

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, mostró su satisfacción con esta iniciativa de la Oscyl para que los niños y los adolescentes disfruten de la “buena” música, además de servir para captar nuevos públicos. Además, destacó la importancia de poner en valor la cultura en el medio rural. “Es fundamental que tengan esta experiencia cultural y musical”, precisó. Y es que aseguró que “la música es cultura y la música es futuro”.

También animó, según recogió la Agencia Ical, a las familias a que traigan a sus hijos para disfrutar de una propuesta cultural de calidad, ya que se aglutina la buena música de la mano de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con acciones “interesantes” vinculadas a los títeres, las artes escénicas o el descubrimientos de instrumentos musicales.

Tras la producción ‘El Gato con botas, la Oscyl participará entre el 14 y el 17 de marzo en el espectáculo ‘Pangea’ bajo la dirección de Roberto Bodí y con Abraham Cupeiro, constructor y multi instrumentalista. Irá dirigido a alumnos de Tercero a Sexto de Primaria.

El quinteto de metal Spanish Brass presentará ‘Brass, Brass, Brass’ con diferentes concierots para escolares de Tercero a Sexto de Primaria del 18 al 21 de abril. ‘Memory’ es el concierto escénico basado en ‘The Wand of Youth’ de Elgar para cuarteto de cuerdas, artista circense y narradora, dirigida a Sexto de Primaria y Primero y Segundo de la ESO, que llegará a la Sala de Cámara del Miguel Delibes entre el 8 y el 12 de mayo. ‘Compañía Musicalmente’ con Paulo Lameiro ofrecerá un concierto familiar, destinado a niños de cero a cinco años, los días 24 y 25 de junio.

El ciclo contempla 24 talleres de música para la primera infancia, destinado a niños de hasta cinco año, y que se desarrollarán un fin de semana al mes, con la participación de la compañía Yamparampán en la Sala de Teatro Negro del CCMD. El próximo taller está previsto para el 12 de febrero, con cuatro pases en horario de mañana y tarde, con un aforo por taller de 16 bebés y dos adultos por niño.

Te puede interesar