Connect with us

La palentina Laura Ruiz se alza con el Premio a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible en categoría STEM de Renault

La estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos presentó un proyecto sobre el vehículo compartido y su desarrollo en la ciudad de Madrid

Publicado

el

La estudiante palentina Laura Ruiz, de la Universidad Rey Juan Carlos, se alzó con el Premio a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible, que organiza la Fundación Renault Group España, en la categoría de carrera STEM, por un proyecto sobre el vehículo compartido y su desarrollo en la ciudad de Madrid, según informó la marca del rombo y recogió Ical.

Compartió su galardón con Cristian Platzer, de la Universidad de Alcalá de Henares, y nacido en Fráncfort. La Fundación Renault Group España celebró hoy la XI Edición de estos Premios, en colaboración con el Club de Excelencia en Sostenibilidad. El Ayuntamiento de Zarza, Merlin Properties y Geever han sido los ganadores en las categorías Administración Pública, Gran Empresa y Pyme respectivamente.

Estos galardones tienen como objetivo poner en valor las mejores iniciativas en materia de movilidad sostenible y accesible, “concienciando al tejido empresarial y a la sociedad en general sobre la importancia crucial de la sostenibilidad y la accesibilidad para el futuro de nuestra sociedad”. Se trata de un objetivo alineado con la misión de la Fundación Renault Group España, que “impulsa acciones transmitiendo el compromiso de la compañía en los ámbitos de la inclusión, el medio ambiente y la seguridad”.

 

Renault / ICAL. La Fundación Renault Group España entrega los XI Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible en un acto en el que ha resultado galardonada la palentina Laura Ruiz con el Premio a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible en categoría STEM de Renault (CI)

 

Renault Group está inmerso en su plan estratégico Renaulution y su ambicioso Plan Climático 360º para construir la empresa automovilística del futuro, con la “ambición” de conseguir la neutralidad de carbono de sus fábricas en 2030, en Europa en 2040 y en el mundo en 2050, y el objetivo de proponer una movilidad “más sostenible, segura y accesible para todos”

Así,el proyecto de la estudiante palentina Laura Ruiz, entregado por la vicepresidenta de la Fundación y directora de Recursos Humanos de Renault Group España, Reyes Torres, profundiza en el desarrollo de medición de impacto para ‘carpooling’ en Madrid, una “alternativa con un claro potencial para reducir el exceso de vehículos en carretera de rápida implementación y bajo coste que disminuye la capacidad ociosa de los coches al aumentar su tasa de ocupación”.

En la carrera de Ciencias Sociales, Cristian Platzer recibió el premio de mano del presidente de la Fundación, Carlos Menor, por su trabajo ‘Sector alemán automovilístico frente al reto de las baterías eléctricas: Estrategias y Economía Circular’, que pretende conocer las estrategias que han seguido otras empresas líderes para hacer frente a los retos que se le están presentando en los diferentes eslabones de su cadena de valor. Los dos proyectos universitarios recibirán 3.000 euros para el autor y 2.000 para la compra de material pedagógico y/o de investigación para el departamento del profesor supervisor.

 

Otras categorías

En la categoría Administración Pública, el Ayuntamiento de Zarza (Badajoz) ha sido premiado por su proyecto ‘Transporte municipal gratuito a demanda’. Este proyecto se puso en está en marcha el 15 de abril de 2019 y atiende las necesidades de aquellas personas mayores de 65 años y personas con movilidad reducida de cualquier edad. Se trata de una iniciativa “innovadora”, pues el transporte urbano a demanda no está muy extendido en España. El servicio se establece previa demanda telefónica y realiza el transporte de los pasajeros según sus necesidades.

En la categoría Gran Empresa, Merlin Properties obtiene el premio por el proyecto ‘Oficina de Sostenibilidad y Movilidad (OSM)’. La empresa apuesta por la movilidad colaborativa como concepto. Por este motivo y bajo el paraguas del proyecto Merlin Hub, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores de las empresas inquilinas de sus edificios, se constituye la Oficina de Sostenibilidad y Movilidad (OSM). Su medida más significativa es, entre otras, desarrollar planes de movilidad específicos como son Planes de Transporte al Trabajo (PTT), Transporte a la demanda, Plataforma propia de carpooling, Parking de patinetes eléctricos, Welcome Mobility, Acuerdos con operadores de Sharing o Carril Bus de la Avenida de Burgos, entre otros.

 

 

Por último, en la modalidad Pymes/Emprendedores, el galardón recayó en Geever por ‘Micro hubs urbanos situados en parkings para uso de última milla’, un proyecto de nuevo modelo de logística de última milla, con una red de microhubs subterráneos situados en parkings y con un radio de acción de 750 metros. La entrada a la ciudad se hace antes de las 6 de la mañana y aprovechando las horas valle, para minimizar el impacto del tráfico. También permite no generar contaminación acústica en la vía pública.

Un jurado de reputados expertos ha sido el encargado de analizar las candidaturas recibidas valorando el impacto en las tres vertientes de la sostenibilidad: ambiental, social y económica; la consistencia y permanencia del proyecto en el tiempo; la replicabilidad del modelo; el carácter innovador y el alcance de los proyectos, así como la existencia de objetivos claros e indicadores de seguimiento.

El director de la Fundación Renault Group España, Ignacio Rodríguez Solano, aseguró durante la clausura del acto que “el compromiso” de la entidad “con la sostenibilidad es histórico, como lo demuestra esta undécima edición de los Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible”. “Renault fue pionero en movilidad eléctrica y desde la Fundación seguiremos apoyando las iniciativas de la sociedad entorno a la movilidad sostenible que sea accesible para todos y cuide de nuestro entorno”, concluyó.

Lo + visto

Hoy cyl