La paridad en las Cortes de Castilla y León: retroceso en esta legislatura a un 37% de mujeres

El Grupo Socialista es el que cuenta con más mujeres mientras que en Vox se duplica el número de procuradores

Las Cortes de Castilla y León de esta undécima legislatura, salidas de las elecciones del 13 de febrero de 2022, han retrocedido en paridad respecto a las del anterior periodo. En este mandato se sientan en el hemiciclo un 37 por ciento de mujeres cuando en el último era un 48,1 por ciento. Es el Grupo Socialista el que cuenta con más procuradoras, mientras que los procuradores de Vox duplican a sus compañeras de bancada.

El número de procuradores de este periodo son los mismos, un total de 81, con 51 hombres (62,9 por ciento) y 30 mujeres (37 por ciento), no solo lejos de la paridad si se compara con la décima legislatura, que tuvo 42 hombres (51,8 por ciento) y 39 mujeres (48,1 por ciento), sino que se ha producido un retroceso.

El Consejo de Ministro aprueba este martes el anteproyecto de ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, una norma anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En ella se establece un 40 por ciento de mujeres en órganos directivos de las grandes empresas y listas electorales cremallera, es decir alternancia en la composición.

En el caso del Grupo Socialista ya presentó candidaturas paritarias en las nueve provincias, en tres de ellas encabezadas por mujeres, como Nuria Rubio (León), Patricia Gómez (Valladolid) y Ana Sánchez (Palencia). De 28 procuradores -fueron 35 en los comicios de 2019-, 15 son hombres (53 por ciento) y 13 mujeres (44,8 por ciento).

Las candidaturas del PP no fueron paritarias y solo en dos provincias las encabezaron mujeres, las consejeras Rocío Lucas, en Soria, que después renunció al escaño, e Isabel Blanco, en Zamora. Pese a pasar de 29 a 31 procuradores, las mujeres de este grupo sentadas en el hemiciclo en esta legislatura son 11 (35,4 por ciento), dos menos que en la anterior, y 20 hombres (64,5 por ciento), cuatro más que en la pasada legislatura.

Sin embargo, es Vox donde aumenta la brecha parlamentaria entre hombres y mujeres. El grupo está formado por 13 procuradores, cuatro mujeres (30,7 por ciento) y nueve hombres (69,2 por ciento).

La formación Soria Ya entró por primera vez en las Cortes con tres procuradores, dos hombres y una mujer, aunque la candidatura si tuvo una composición cremallera, lo que no ocurrió en el caso de UPL, también con tres procuradores, dos hombres y una mujer.

Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila forman el Grupo Mixto de las Cortes. Son tres procuradores los que encabezaron las respectivas candidaturas, si bien en el caso de Podemos -en las nueve provincias- y de Por Ávila la composición fue paritaria. Respecto de Ciudadanos, en la anterior legislatura de un grupo inicial de doce personas, siete eran mujeres y cinco hombres.

Precisamente, la catedrática de Derecho Constitucional de la Usal Ánguela Figueruelo, en declaraciones a Ical con motivo del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía, abogó por que una futura reforma de la norma lleve a una presencia equilibrada en órganos de representación a través de las listas. “Somos la comunidad con menos mujeres en puestos de responsabilidades políticas”, alertó.

Si se mira la composición del Consejo de Gobierno de la Junta, de diez consejeros, siete son hombres, a los que se suman el presidente y vicepresidente, y tres mujeres, las consejeras de Movilidad y Transformación Digital (María González Corral), Familia e Igualdad de Oportunidades (Isabel Blanco) y Educación (Rocío Lucas), las tres del PP.

Te puede interesar