Connect with us

La Peña ‘Amigos del Cante de Zamora’ organiza una nueva edición de la ‘Zambomba Flamenca Jerezana’

Se celebra el próximo 19 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora

Publicado

el

J. L. Leal / ICAL Caja Rural de Zamora acoge la presentación de la Zambomba Jerezana que organiza la Asociación Cultural Peña Flamenca Amigos del Cante de Zamora

 

Caja Rural de Zamora acogió hoy la presentación de una nueva edición de la ‘Zambomba Flamenca Jerezana’, organizada por la Asociación Peña Flamenca ‘Amigos del Cante’ y que este año cuenta con un grupo que debuta en la capital zamorana, formado por Ángel Torres, Marga de Jerez, Antonio Flores ‘El Uño’ y Lorenzo de la Plazuela, al cante, palmas, zambomba, jales y pataíta, y Juanpe Carabaote, al toque.

La actuación, de unas dos horas y presentada por Alberto Rodríguez, está programada para el próximo día 19 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora, con el precio de diez euros la entrada. “Los villancicos, como casi todos los palos del flamenco, tienen mucho que ver con nuestro folclore, especialmente en Zamora. Muchos palos están construidos a partir del folclore y nuestra riqueza musical es considerable. Zamora es muy musical”, explicó, en declaraciones a la agencia Ical, el vicepresidente de la Asociación Peña Flamenca “Amigos del Cante”, Félix Rodríguez.

“Las plazas fuertes del flamenco son Madrid, una verdadera caja de resonancia, y Barcelona, pero Zamora es desde hace mucho tiempo una referencia del flamenco. De hecho, el próximo año celebramos la quincuagésima edición del Festival Flamenco de Zamora. Somos el festival más antiguo de capital de provincia del mundo”, recalcó.

Félix Rodríguez lamentó que el flamenco “siga siendo una música maldita en España”, mientras en otras zonas del mundo recibe un reconocimiento cada vez mayor. “Por ejemplo, Japón nos duplica en número de festivales y en número de peñas y academias de flamenco. Hay más de mil artistas profesionales que se dedican exclusivamente al flamenco en Japón. También hay una gran afición en Francia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos”, indicó.

“En cualquier caso, en Zamora hay tradición y mucha sensibilidad. Nuestra peña cumple el cuadragésimo quinto aniversario, una de las más antiguas de España”, concluyó.

Lo + visto

Hoy cyl