Connect with us

La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez gana el Rally Dakar 2024 en la categoría ‘Challenger’

Se convierte en la segunda mujer de la historia en ganar el Rally Dakar y la primera española en lograrlo

Publicado

el

La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez logró hoy alzarse con la victoria en la categoría ‘Challenger’ del Rally Dakar 2024. Se convierte así en la segunda mujer de la historia en lograrlo tras la victoria de Jutta Kleinschmidt en 2001, y además se corona como la primera española en lograrlo.

La piloto de Red Bull llegó a esta última etapa del Dakar 2024 tras lograr mantener la segunda posición en la penúltima etapa, con 25 minutos de desventaja respecto al líder de la categoría, el americano Mitchell Guthrie. La 46ª edición del Rally Dakar 2024 dio inicio el pasado 5 de enero, con salida desde la ciudad de Al-Ula. Durante la jornada de hoy, 19 de enero, se celebró la última etapa, en la que se coronó también como vencedor el piloto español Carlos Sainz, que logró su cuarto Dakar.

 

 

Una avería en la última etapa del rally más duro del mundo imposibilitó al estadounidense Mitchell Guthrie, líder de la general, lograr alzarse este viernes con la victoria en la categoría ‘Challenger’, y dio así una oportunidad a la burgalesa para lograrlo. Junto a su equipo y su compañero Pablo Moreno, Gutiérrez celebró por todo lo alto este logro. Un emotivo vídeo en su cuenta de Instagram recuerda sus inicios en el mundo del motor, con imágenes de la piloto de cuando era pequeña y las palabras: “No tengo palabras, gracias por todo”.

Cristina Gutiérrez (Burgos, 1991), piloto profesional y odontóloga, cumplió su sueño de disputar un Dakar cuando contaba con apenas 26 años, aunque su pasión por el mundo del motor vino mucho antes. La piloto burgalesa acumula varios logros a lo largo de su carrera. Fue la primera mujer española en finalizar un Dakar al volante de un coche, lo hizo en 2017; y unos años después, en 2021, continuó haciendo historia al convertirse en la primera mujer piloto en ganar la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country de la FIA. Además, ese mismo año terminó en segundo lugar en la general del campeonato inaugural de Extreme E junto a su compañero de equipo Sébastien Loeb.

 

 

En 2022 volvió a participar en el Rally Dakar y terminó tercera en la general, convirtiéndose además en la primera española en pisar el podio final del Rally. Logro que hoy superó al convertirse también en la primera española en ganar el Dakar. En 2023, la burgalesa culminó su séptimo Dakar con victoria de etapa, cuarta en T3.

En 2019, la burgalesa recibió el Premio Ical al Compromiso Humano por la provincia de Burgos por una trayectoria de esfuerzo y tesón para alcanzar metas y por su ejemplo para generaciones de mujeres en su afán por superar barreras en el deporte y en la vida.

Lo + visto

Hoy cyl