Connect with us

La ‘popular’ María Isabel Sancho, nueva alcaldesa de Lerma (Burgos) tras prosperar la moción de censura contra el socialista Miguel Ángel Rojo

El Salón de Plenos del Consistorio acoge un Pleno extraordinario en el que se aprueba esta moción de censura con los cuatro votos favorables del PP y los dos de Cs, y los cinco en contra de los ediles del PSOE

Publicado

el

Ricardo Ordóñez / ICAL. La nueva alcaldesa de Lerma, Maribel Sancho

 

La ‘popular’ María Isabel Sancho sustituye en la Alcaldía de Lerma (Burgos) al socialista Miguel Ángel Rojo, tras prosperar hoy la moción de censura presentada por los seis concejales del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos (Cs) contra el alcalde de la villa ducal. El Salón de Plenos del Consistorio acogió un Pleno extraordinario en el que se aprobó esta moción de censura con los cuatro votos favorables del PP y los dos de la formación naranja, y los cinco en contra de los ediles del PSOE.

Con un aforo de 35 personas debido a las medidas sanitarias y de seguridad debido al COVID-19, el Pleno comenzó puntual, a las doce del mediodía, con algunos aplausos al socialista Rojo a su llegada y durante su intervención por parte de los asistentes a la sesión, así como a la nueva regidora municipal tras jurar su nuevo cargo.

El Pleno se desarrolló durante cerca de una hora y además de los once concejales que conforman la Corporación municipal de la villa ducal, asistieron como público el vicesecretario de Organización y Electoral del PP en Castilla y León, Javier Lacalle; el secretario del PP de Burgos, Borja Suárez; el coordinador de Cs en la provincia de Burgos, José Ignacio Delgado; los diputados provinciales de la formación naranja, Laura Puente y Eduardo Munguía; así como el diputado provincial socialista, Javier Lezcano.

En su intervención, la ya alcaldesa apuntó directamente al exportavoz del equipo de Gobierno, al socialista Ignacio Ortega, como el “responsable” de propiciar la presentación de esta moción de censura al justificar que “ha sido el encargado de crear crispación y discordia entre los vecinos”. Asimismo, agradeció tanto al PP como a Cs la “confianza” y el “apoyo incondicional” depositado en su persona para desempeñar esta nueva responsabilidad.

 

 

“El consenso, el permanente diálogo, el acuerdo y la tolerancia entre ambos grupos permitirá poder trabajar por Lerma y sus vecinos”, aseveró. Al tiempo, felicitó a los nuevos concejales de este nuevo equipo que empieza una “nueva andadura”, encabezado por ella y acompañada por los concejales de la formación naranja, Valentín Santamaría y Yolanda Lázaro, que serán tenientes de alcalde, además del ‘popular’ Miguel Angulo. La Junta de Gobierno Local estará integrada por cuatro miembros, dos de PP y otros dos de Cs.

“Nuestro pacto con Cs será trabajar por lo imposible, por lo que otras personas verán como imposible en pro de la prosperidad de Lerma”, afirmó Sancho, al tiempo que reivindicó la política como “la posibilidad que nos ofrece el pueblo para mejorarlo”. También tuvo palabras hacia la oposición a quien dijo que “lo que realmente nos importa es empezar a trabajar para mejorar la vida de los vecinos”. Por ello, les “tendió la mano a colaborar”, al igual, recordó, que hicieron tanto PP como Cs cuando gobernaba el PSOE. “Me comprometo a un trabajo incansable y a un compromiso al servicio de los lermeños”, enfatizó.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL. El ya exalcalde, Miguel Ángel Rojo

 

15 meses y 15 días

Por su parte, el hasta hoy alcalde de la villa ducal, José María Rojo, agradeció la “satisfacción” y “alegría” que se lleva por haber ocupado el cargo en estos 15 meses y 15 días. “Ha sido un honor y puedo irme muy orgulloso”, dijo, entre otras cosas, por la “estrecha relación” mantenida durante COVID-19.

“Es muy fácil venir aquí y lanzar lo que han dicho”, espetó. Asimismo, les aseguró que “tienen la oportunidad, dada a la buena gestión económica que hemos dejado, con 3 millones de euros”, de que salgan adelante una serie de proyectos que, “de no haber sido por la pandemia ya estarían hechos”.

Por su parte, el ya teniente de alcalde Valentín Santamaría (Cs) aseguró que “el mayor problema es que nunca han demostrado un gobierno estable” y prometió a los lermeños “dos cosas”, dijo: “trabajo y más trabajo” y advirtió de que “si algún día algún lermeño se siente avergonzado, dimitiré”.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL. El ya exalcalde, Miguel Ángel Rojo, entrega el bastón de mando a la nueva alcaldesa, Maribel Sancho

 

Santamaría también se refirió a que Cs refleja su apoyo a esta moción de censura contra el alcalde socialista basándose en su apoyo “al principio básico de las mayorías”. “Cs nunca apoyó a ningún otro candidato que no fuera el nuestro pero gobernar en minoría supone tener mucha mano izquierda; la izquierda la damos por supuesto pero la mano yo no la he visto”, manifestó.

Tras recriminar que en estos quince meses de gobierno socialista tan solo se produjeran tres llamadas telefónicas, lamentó que “el ninguneo que ha mantenido con la oposición ha estado rayando con el desprecio” y apuntó que “tiene un espejo donde mirarse” en su compañero del PSOE Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, quien negocia un gobierno en coalición con Cs para la capital burgalesa. “Su compañero Daniel de la Rosa ha buscado apoyos y los ha encontrado en Cs. Por qué no ha buscado usted apoyos para la gobernabilidad?”, le preguntó a Rojo.

Además, criticó que el PSOE “no haya hecho nada” para evitar esta moción de censura porque, reconoció, “no había motivo para llegar hasta aquí”, pero lamentó que no se produjera “ni una llamada, ni dos, ni tres, ni ninguna”. “Se podía haber evitado pero consensuando”, alertó. “No nos queda otro remedio que formar un gobierno estable para Lerma. Viva Lerma”, concluyó, a lo que le siguieron los aplausos del público asistente.

El exportavoz socialista, Ignacio Ortega, replicó que “hoy es un día triste para Lerma” ya que “a sus vecinos les ha sido arrebatado lo que libremente eligieron en las elecciones” que fue, recordó, al PSOE para que gobernara Lerma durante los cuatro años siguientes. “Les ha sido arrebatada de una forma injusta sin argumento”, denunció, y agregó que “esta moción viene por venganza” porque, dijo, “son incapaces de admitir que Lerma gobierne otro que no sea PP y Cs”.

 

Lo + visto

Hoy cyl