Connect with us

La producción industrial sube en noviembre en Castilla y León un 1,2%, frente a la caída nacional del 0,5%

La tasa se redujo en ocho comunidades

Publicado

el

 

El Índice de Producción Industrial (IPI) se incrementó el pasado noviembre en Castilla y León un 1,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2018. Esta subida contrasta con la caída del 0,5 por ciento de la media nacional, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.

La tasa anual del IPI aumentó en diez comunidades autónomas, mientras que disminuyó en ocho. Los mayores incrementos se dieron en Navarra (24,9 por ciento), Extremadura (10,4 por ciento), Galicia (4,2 por ciento) y Madrid (2,8 por ciento). Por su parte, los descensos más acusados se registraron en Asturias (11,1 por ciento), Cataluña (5,2 por ciento) y Andalucía (4,8 por ciento).

En lo que va de año, el IPI en Castilla y León mantiene una tendencia negativa del 1,5 por ciento, algo que también ocurre en otras comunidades como Baleares (6,9 por ciento), Galicia (4,5 por ciento), Asturias (3,9 por ciento), Extremadura (2,6 por ciento), Canarias (2,2 por ciento), Cataluña (1,5 por ciento) y Cantabria (1,4 por ciento). En el resto de comunidades se registran subidas lideradas por Navarra (8,9 por ciento), Murcia (8 por ciento) y Castilla-La Mancha (1,3 por ciento)

Por sectores y a nivel nacional, energía (2,8 por ciento), bienes de equipo (2,2 por ciento) y bienes intermedios (0,4 por ciento) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, bienes de consumo duradero y Bienes de consumo no duradero registran tasas negativas (ambos del -0,1 por ciento). En índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, bienes de equipo (6,2 por ciento), bienes de consumo no duradero (1,5 por ciento) y bienes intermedios (0,7 por ciento) presentan tasas anuales positivas. Por el contrario, bienes de consumo duradero (-1,3 por ciento) y energía (-0,5 por ciento) registran tasas negativas.

Lo + visto

Hoy cyl