Connect with us

La rebaja del IRPF en 2022 convierte a Castilla y León en la segunda autonomía con el tipo mínimo más bajo de España

La Junta pone en marcha en 81 municipios del medio rural su servicio de atención presencial para la realización de las declaraciones de la Renta y deducciones autonómicas del 2021

Publicado

el

Castilla y León se convertirá en la segunda comunidad autónoma con el tramo mínimo más bajo en el IRPF cuando concluya la tramitación del proyecto de ley de rebaja impositiva urgente ante el agravamiento de la situación económica. Esta normativa supondrá reducir un 5,3 por ciento el primer tramo de la escala autonómica del IRPF, que pasará del 9,5 al nueve por ciento, para todos los contribuyentes, un porcentaje que sólo mejora Madrid, con un 8,5 por ciento. Cataluña es la autonomía con el gravamen más elevado, un 10,5 por ciento.

Así lo destacó hoy el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien anunció que la Junta inicia hoy en 81 municipios del medio rural de toda la Comunidad, su servicio de atención presencial para la realización de las declaraciones del IRPF y deducciones autonómicas del 2021.

Carlos Fernández Carriedo desgranó hoy las novedades fiscales que marcarán las declaraciones del año que viene (ejercicio 2022), y recalcó que junto a la rebaja que se tramita en el IRPF, mejora la deducción autonómica por nacimiento o adopción en el medio rural, con un incremento de más del 40 por ciento respecto a las cuantías generales, 1.420 euros por el primer hijo; 2.070 por el segundo y 2.200 por el tercero y siguientes. En este sentido, expuso que sólo tres autonomías tienen esta deducción, pero en la Comunidad se incrementa en una media de 125 euros por contribuyente.

Asimismo, el consejero recordó las 20 deducciones autonómicas del IRPF vigentes en la Comunidad, que “se encuentra a la cabeza de las autonomías”, dijo, con mayores ventajas para la natalidad y la protección de la familia. Al respecto, precisó que en el IRPF de 2020, se declararon más de 133..000 deducciones autonómicas por importe de 65,3 millones de euros, y se solicitaron casi 11.000 subvenciones por deducciones no aplicadas, por 7,6.

 

Atención presencial

Por lo que respecta al servicio de atención en el medio rural que comienza hoy, Carlos Fernández Carriedo indicó que contarán con 43 técnicos que prestarán este servicio de forma itinerante por los municipios, y la prestación de este servicio se realizará desde hoy y hasta el 30 de junio de 2022.

Carriedo aclaró que su departamento colabora con la Agencia Tributaria en la prestación de servicios para facilitar a los ciudadanos la elaboración de la Campaña de la Renta e inicia hoy en la Comunidad un servicio de atención presencial, para personas con especiales dificultades para presentarla por la falta de formación financiera o digital.

El servicio que presta la Consejería de Economía y Hacienda, dijo, consiste en la confección de declaraciones a través del sistema Renta Web; en la atención de todo tipo de consultas formuladas por los contribuyentes relativas a los distintos tipos de declaraciones de renta; a informar de las deducciones autonómicas propias de Castilla y León y también a informar a los contribuyentes sobre las solicitudes ‘S08’ de abono de deducciones autonómicas.

El consejero constató que en 2022 se renovaron los convenios de colaboración con los 78 ayuntamientos que prestan sus instalaciones para el servicio, si bien en los tres municipios restantes -Aranda de Duero y Miranda de Ebro en Burgos, y Ponferrada en León-, el asesoramiento a los contribuyentes se realizará en instalaciones propias de la Junta.

Esta colaboración para el desarrollo de la Campaña de la Renta se viene realizando de forma ininterrumpida con la Agencia Tributaria desde 1998, salvo por la excepción producida en 2020 como consecuencia de la pandemia causada por el COVID-19. La Agencia Tributaria presta el servicio de ayuda a la elaboración de las declaraciones de la renta en el ámbito urbano y la Junta de Castilla y León en el medio rural, con el objetivo de ofrecer los mismos servicios a todos los ciudadanos de la Comunidad.

Los contribuyentes pueden gestionar su cita a través de la página web www.agenciatributaria.es en la app ‘Agencia Tributaria’ y a través del teléfono 915 53 00 71.

Lo + visto

Hoy cyl