Connect with us

La recogida selectiva de envases de vidrio en Castilla y León crece un 24% en los últimos cinco años

La Comunidad cuenta con 7.185 contenedores, uno por cada 140 habitantes

Publicado

el

 

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 50.879 toneladas en Castilla y León en 2019. Esta cifra supone un incremento del 24 por ciento en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 2,7 por ciento respecto a 2018.

Según estos datos, como media cada castellano y leonés depositó en el contenedor verde 21,2 kilos de vidrio, unos 73 envases por persona. Por provincias, Burgos y Palencia registran la cifra más alta con 25,9 y 24,9 kilos por habitante, respectivamente, seguidas de Segovia, con 23, y Soria, con 19,8 kilos que también se encuentran por encima de la media nacional, situada en 19 kilos por habitante.

Además, Palencia se sitúa como la tercera mejor capital de provincia del país con un ratio de 23,9 kilos por habitante. Por su parte, León y Segovia se encuentran entre las 12 capitales que más reciclan de todo el país.

Adicionalmente a la recogida selectiva de envases de vidrio, en 2019 Ecovidrio gestionó el reciclaje de 94 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de varias plantas de residuos urbanos (RU) de la Comunidad.

El gerente de Zona de Ecovidrio, José Carlos Agustina, subrayó que los resultados alcanzados en 2019 confirman la “solidez” del modelo de reciclaje de residuos de envases de vidrio, así como el alto nivel de sensibilización de los castellanos y leoneses. “Este crecimiento de recogida debe motivarnos para seguir avanzando y convertir a Castilla y León en un referente en economía circular, una meta que solo conseguiremos con la colaboración de todos los ciudadanos, las administraciones y el sector hostelero”, expuso.

Ecovidrio recordó que en un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento “fundamental” para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos.

En este sentido, un comunicado de la empresa expuso que solo en 2019 el reciclaje de envases de vidrio en Castilla y León logró evitar la emisión de 29.544 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 13.700 coches de la carretera durante un año; evitar la extracción de 50.793 toneladas de materias primas, equivalentes a más de dos veces el peso del Acueducto de Segovia; ahorrar 36.405 megavatios-hora de energía, equivalentes al consumo energético de todos los hospitales de Castilla y León durante casi dos meses.

 

Hostelería sostenible

La apuesta por la hostelería sostenible ha sido un factor clave para incrementar los resultados de recogida de envases de vidrio, ya que este canal genera el 52 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado.

En este sentido, el compromiso compartido entre la administración y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido que en la actualidad estén operativos varios servicios de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería en León y Salamanca, y que cuentan con un total de 307 establecimientos adheridos. Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, actualmente hay 17.185 contenedores en Castilla y León. Esto sitúa el ratio en un contenedor por cada 140 habitantes, cifra que posiciona a la Comunidad por encima de la media nacional, situada en 1 contenedor por cada 204 habitantes.

 

Sensibilización ciudadana

La colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado. Por ello, Ecovidrio ha desarrollado en colaboración con las administraciones públicas, 46 de iniciativas de sensibilización que han movilizado a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general.

Entre ellas, destaca la iniciativa desarrollada por el Día Mundial del Medioambiente, por el que la entidad instaló un contenedor gigante en la capital vallisoletana como reconocimiento al esfuerzo realizado por los ciudadanos en materia de reciclaje. Asimismo, cabe subrayar campañas solidarias como ‘Recicla vidrio por sonrisas’, en colaboración con la Fundación Juegaterapia, con la que se ha contribuido a construir un cine en la unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; así como ‘Recicla vidrio por ellas’, puesta en marcha con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, por la que se instalaron iglús rosas en seis capitales castellanas y leonesas (Ávila, Valladolid, León, Burgos, Palencia y Soria).

Lo + visto

Hoy cyl