La reina Letizia preside el acto central de la segunda jornada del Tour del Talento en Valladolid

La reina Letizia respalda en Valladolid al joven galardonado por el Premio Empresa de la Fundación Princesa de Girona que recae en Rafael Jordà por sus nanosatélites

La reina Letizia respaldó hoy en Valladolid al joven galardonado por el Premio Empresa de la Fundación Princesa de Girona, que recayó en Rafael Jordà por democratizar el espacio con los satélites de órbita baja, más conocidos como nanosatélites. A través de su compañía Open Cosmos, el ingeniero aeronáutico ha revolucionado el sector aeroespacial al hacer más accesible el mundo de los satélites y las misiones especiales. No en vano, su empresa se ha especializado en la puesta en órbita de nanosatélites que tienen el tamaño de una caja de zapatos y pesan poco más de diez kilos.

El jurado reunido en el marco del Tour del Talento, que se celebra esta semana en la capital vallisoletana, acordó por unanimidad proclamar el premio a Jordà por “democratizar” el acceso al espacio para el beneficio de la sociedad, haciendo posible el lanzamiento de satélites de orbita baja, reduciendo los plazos de desarrollo y fabricación y a un coste competitivo. La presidenta del Círculo Fortuny, Xandra Falcó, quien ejerció de responsable del jurado, también destacó la pasión y entusiasmo del joven emprendedor, su capacidad de liderazgo y su calidad humana.

 

Eduardo Margareto / ICAL. La reina Letizia preside el acto central de la segunda jornada del Tour del Talento en Valladolid, al que asiste el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

 

Rafael Jordà (Barcelona, 1988) aprovechó para compartir entre los emprendedores presentes hoy en el auditorio de la Feria de Valladolid las “únicas tres cosas” que ha hecho en su vida como fue aprender de mis padres, profesores, amigos y con compañeros de trabajo; emprender y perder el miedo de “arrancar” y, por último, intentar devolver a la sociedad todo lo que le ha dado. “Mi trabajo es poner herramientas para que los satélites puedan abordar los grandes retos climáticos, energéticos y de uso de recursos naturales”, apuntó, según recogió la Agencia Ical, el fundador de Open Cosmos, que cuenta con más de 50 empleados repartidos entre Barcelona, Madrid, Oxford y Oporto.

El galardón de la Fundación, que será entregado en julio por la reina Letizia y está dotado con 20.000 euros, busca poner en valor ante la sociedad el impacto de las iniciativas emprendedoras llevadas a cabo por los jóvenes. De esta manera, Jordà se suma a la nómina de reconocidos en años anteriores como Elisenda Bou-Balust (2022), Lucía Goy (2021), Pepita Marín Rey-Stolle (2020), Ignacio Hernández Medrano (2019), José Miguel Bermúdez Miquel (2018), Damià Tormo Carulla (2017), Sergio Álvarez Leiva (2016), Ignasi Belda (2014), Catalina Hoffmann Muñoz-Seca (2013), Javier Agüera (2012), Marc Bonavia (2011) y Pau Garcia-Milà (2010).

 

 

Antes de entrar al auditorio de la Feria de Valladolid, la reina también pudo hablar y conocer de cerca cada una de las iniciativas presentadas por jóvenes en el Programa ‘Generación Propósito’. Los proyectos finales corrieron a cargo de Miguel Garrido con su proyecto ‘Humánime Humanización’, un movimiento cuyo propósito es la humanización del Sistema Sanitario Español; el de Clara Ortega, ‘Ni una butaca vacía’, que busca acercar la cultura a las personas mayores en situación vulnerable; el de Álex Cánovas, ‘Ases del panorama’, que persigue divulgar y reforzar la educación financiera entre los jóvenes, y el de María Jesús Marín, ‘Preciso’, que es una herramienta que mejora la salud de las personas, su capacidad de trabajo y el clima psicosocial de la empresa a través de una aplicación gamificada. La Fundación Princesa de Girona aseguró que estas iniciativas ya impactan de forma positiva en la sociedad tras el paso del Campus. Letizia escuchó atentamente durante unos minutos las explicaciones de cada uno de los finalistas y, posteriormente, apuntó ante los medios de comunicación que había sido “muy interesante”.

 

 

Su Majestad y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, llegaron en vehículos diferentes a la Feria de Valladolid sobre las 11,30 horas, donde les esperaban las autoridades como los presidentes de la Junta y las Cortes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Carlos Pollán, respectivamente; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otros. Apenas unas decenas de personas esperaron en la acera junto al recinto aunque no hubo aplausos, gritos de bienvenida ni saludos cercanos al escaso público presente.

La reina presidió el acto central del Tour de Talento de Valladolid, que trató sobre los retos y oportunidades del talento joven. A lo largo del encuentro se trataron temas de vital importancia para la empleabilidad de los jóvenes como la transformación digital, donde se potenció la presencia de la mujer para reducir el ‘gap’ actual y conseguir una mayor competitividad económica; la inteligencia artificial o el poder de la mentoría.

A continuación, hubo una presentación del proyecto educativo musical de la FPdGi, ‘AmplificARTE’, que se centra en la gestión emocional de los jóvenes a través de la música. La joven cantante Joaquina Blavia, de Art House Academy, interpretó la canción ‘Niñas de Instagram’.

 

 

 

Tour del Talento

Valladolid acoge a lo largo de la semana el Tour del Talento 2023 de la Fundación Princesa Girona, con más de 50 actividades dirigidas a 5.500 jóvenes para impulsar y conectar el talento joven y con el objetivo de potenciar su futuro profesional, gracias a la conexión con las empresas. Después de Zaragoza, el Tour llega a Castilla y León con un programa enfocado en la empleabilidad, los trabajos del futuro, las competencias profesionales más demandadas por las empresas, el conocimiento de la marca digital y la educación.

Durante seis días, los jóvenes de entre 16 y 30 años podrán disfrutar de sesiones inspiradoras, debates y talleres, junto a una amplia oferta de ocio y espectáculos. El medio centenar de actividades programadas son gratuitas y abiertas al público.

 

 

El Tour del Talento Valladolid 2023 cuenta con el Ayuntamiento de Valladolid como coorganizador, a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y su Agencia de Innovación, Ideva, y cuenta con la colaboración de las principales entidades locales y regionales.

La Fundación Princesa Girona promueve otras premios en categorías como internacional, social, investigación científica y artes y letras. En febrero, ya se proclamó el premio social en el Tour del Talento que hizo parada en Zaragoza y que recayó en la educadora social y fundadora de la Fundación Arte Paliativo, Sílvia Fernández Cadevall. Tras Valladolid, la iniciativa viajará en abril a Córdoba, donde se conocerá el premiado de la categoría Artes y Letras; en mayo a Lugo para proclamar el galardón de investigación científica y en junio, Girona anunciará el premio internacional.

Te puede interesar