Connect with us

La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga recibe el Premio Conama 2020 a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios

El proyecto galardonado es ‘Custo Integra’ de custodia del territorio para el desarrollo sostenible de la Reserva

Publicado

el

La Fundación Reserva de Biosfera Alto Bernesga de León, en colaboración con el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, ha recibido el segundo accésit del Premio Conama 2020 a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios en su categoría de menos de 5.000 habitantes por el proyecto ‘Custo Integra’ de custodia del territorio para el desarrollo sostenible de la Reserva.

El proyecto tiene como objetivo la promoción de iniciativas de custodia del territorio para la conservación del hábitat natural, la concienciación de la población y el desarrollo de actividades sostenibles.

Dentro de él se llevó a cabo la campaña ‘Custodia del territorio y educación ambiental en la escuela’, mediante el que se celebraron jornadas y actividades informativas sobre custodia del territorio y medioambiente dirigidas a los alumnos de primaria y secundaria de los municipios de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.

Asimismo, se celebraron jornadas sectoriales sobre custodia del territorio como ‘Custodia del Territorio en las Reservas de la Cordillera Cantábrica’, ‘Ganadería sostenible y custodia del territorio’, ‘Turismo sostenible y custodia del territorio’, ‘Actividades agro-industriales y custodia del territorio’ y ‘El sector forestal y la custodia del territorio’.

También en el marco de ‘Custo Integra’ se desarrolló una manual sobre custodia del territorio de la Reserva dirigido a todos los destinarios del proyecto. De igual modo, se hicieron visitas de intercambio de experiencias a otros espacios de custodia, de manera que los técnicos, los voluntarios y los propietarios con acuerdos de custodia suscritos viajarán a tres Reservas de la Biosfera en las que se estén poniendo en marcha medidas de custodia del territorio.

La entrega oficial del galardón tendrá lugar durante la sesión de clausura del XV Congreso Nacional del Medio Ambiente, que se celebrará de manera presencial en el Centro de Convenciones Norte de Ifema, en Madrid, el próximo jueves, 3 de junio, a las 17.15 horas.

Lo + visto

Hoy cyl