Connect with us

La residencia municipal de mayores Virgen del Camino de León acoge los bancos y la fuente de Zuloaga restaurados

El conjunto de la fuente y los ochos bancos está decorado por 2.144 azulejos del taller de Daniel Zuloaga

Publicado

el

Los jardines de la residencia municipal de mayores Virgen del Camino de León acogen los bancos y la fuente del taller de Daniel Zuloaga que han sido objeto de restauración por el Ayuntamiento de León y que se encuentran ya a la espera de los últimos retoques.

Las piezas que datan de 1928 y para su recuperación se ha llevado a cabo una intervención que se enmarca dentro del Plan de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado León Norte, financiado al 50 por ciento con fondos europeos y llevada a cabo por la empresa Estudios y Obras Campo S.L., adjudicataria del proyecto cuyo presupuesto es de algo más de 230.000 euros.

Tras meses de trabajo, se prevé que la restauración culmine a lo largo del mes de septiembre después del reciente traslado de las principales piezas a la que será su ubicación definitiva bajo una pérgola en los jardines de la residencia municipal de mayores Virgen del Camino.

La composición de Daniel Zuloaga reproduce imágenes de los monumentos más destacados de la ciudad como la Catedral, San Isidoro, la plaza Mayor o la del Grano, entre otros. Ahora podrá disfrutarse en los jardines de la residencia municipal de mayores Virgen del Camino, junto a la verja que da a la avenida San Mamés, lugar al que se trasladaron los bancos en los años 40 del pasado siglo después de una remodelación de la plaza de la Catedral en la que estuvieron previamente durante dos décadas.

Por aquel entonces, la fuente quedó enterrada bajo un enorme parterre, contribuyendo todo ello a una importante degradación del conjunto que fue a peor al instalar una farola en su parte central. Con las obras de peatonalización de la calle Ancha y de la plaza de Regla en la década de los 90, se descubrió de nuevo la fuente y muchos de sus azulejos fueron trasladados a almacenes municipales de los que volvieron a salir hace unos meses para recomponerse de nuevo y conformar el gran monumento que fue. Para cuidar ahora de la restauración del conjunto, el Ayuntamiento de León ha construido una base de hormigón sobre la que se han instalado ya los elementos que estarán protegidos por una pérgola.

El conjunto de la fuente y los ochos bancos está decorado por 2.144 azulejos, muchos de los cuales se multiplicaron en retazos ínfimos que han sido ahora suturados. Pero además de la recomposición, los trabajos de restauración también han pasado por la recuperación del fuste de la pieza central de la fuente y el capitel que lo coronaba. Según explica el arquitecto Ramón Cañas, esto ha sido posible “gracias a la extensa documentación del archivo del Museo Zuloaga de Segovia”, donde han conseguido encontrar calcos, croquis, planos, moldes y bocetos del encargo original de este mobiliario cerámico.

Está pendiente de integrar ahora el fuste y el capitel bajo la pérgola, que ya cobija a los bancos y la fuente estrellada. Todo ello permanece de momento oculto, a la espera de rematar los tratamientos de protección que han de ser exhaustivos para que perdure el conjunto artístico.

Lo + visto

Hoy cyl