Connect with us

La reunión ministerial de León concluye con una declaración europea para impulsar la inversión en el desarrollo de las neurotecnologías

La Unión busca un enfoque orientado a los derechos y centrado en el ser humano

Publicado

el

La reunión informal ministerial de Telecomunicaciones organizada en León en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea concluyó este martes con una declaración para impulsar la inversión, la colaboración público-privada y proteger los derechos digitales en el desarrollo de las neurotecnologías. Así lo anunció la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, en una comparecencia conjunta con el comisario de Mercado Interior y Servicios de la Unión Europea, Thierry Breton.

Centrado en el ser humano y sus derechos, Calviño afirmó que “ es un texto pionero, porque señalamos la importancia de que se invierta y se innove e instamos a la Comisión Europea a poner en marcha un proceso de diálogo y un grupo de expertos”. La ministra quiso recordar que España es el primer país europeo que está poniendo en marcha un centro nacional de neurotecnologías en la Universidad Autónoma de Madrid, para el que se ha previsto una inversión de 120 millones de euros en los próximos años, con el objetivo de “impulsar programas de investigación, redes de colaboración y generar un ecosistema de empresas y de emprendimiento en torno a las neurotecnologías”.

 

Campillo / ICAL . Foto de familia de la reunión informal ministerial de Telecomunicaciones en León

 

 

Regulación, autonomía y seguridad

“Cerramos dos jornadas muy intensas de reuniones, de encuentros con los ministros de la Unión Europea responsables en materia de telecomunicaciones y digital, en las que hemos abordado cuestiones fundamentales para el presente y el futuro de Europa”, remarcó antes de recordar la importancia de la regulación del sector. “Las telecomunicaciones están inmersas en una revolución tecnológica sin precedentes. Tenemos que asegurarnos de que el nuevo marco regulatorio y de competencia es el adecuado, especialmente en el complejo contexto geopolítico actual, porque las infraestructuras digitales son la espina dorsal de una economía moderna”, remarcó la ministra.

La reunión, dijo, ha servido para poner de manifiesto un consenso generalizado sobre la hoja de ruta que hay que seguir para que la Unión Europea “siga manteniendo el liderazgo internacional en materia de telecomunicaciones que tanto ha contribuido a su prosperidad en las últimas décadas”.

 

 

Todos los estados, dijo, apoyan que se siga impulsando la innovación, invirtiendo en infraestructuras seguras, impulsando las nuevas tecnologías y protegiendo los derechos y valores democráticos. También defendió la ministra la necesidad de mantener la autonomía estratégica, “más importante si cabe en el actual contexto internacional” y de seguir mejorando las infraestructuras seguras y resilientes en el continente europeo. Así, dijo, se seguirán impulsando las redes de banda ancha, con el objetivo de llegar a la conectividad total, el despliegue del 5G y el refuerzo de la colaboración público-privada.

Durante el encuentro también se abordó la constitución de equipos conjuntos a nivel europeo para dar respuesta de emergencia ante los ciberataques; “un tema particularmente interesante en León, donde está la sede del Instituto Español de Ciberseguridad, el Incibe, que es una de las instituciones de referencia a nivel europeo y mundial en materia de ciberseguridad”. “Es el momento de que la Unión Europea se anticipe a estos retos de futuro y que refuerce su liderazgo en aspectos que son clave para la vida de los ciudadanos”, añadió.

La Unión Europea, remarcó tiene el objetivo de seguir siendo un referente mundial en la economía “digital, protegiendo los derechos y valores fundamentales europeos y, muy especialmente, la no discriminación, la privacidad, la seguridad de los datos, protegiendo muy especialmente a los colectivos más vulnerables y, en particular, a los menores, a nuestros niños”.

 

 

Conectividad

“Mientras quede un solo hogar que no esté conectado, no podemos darnos por satisfechos”. Así lo afirmó el comisario Breton antes de añadir que España es uno de los países que mejor avanza en este ámbito. “No se cubrirá todo mediante fibra y por eso hemos propuesto una nueva infraestructura de satélites, de órbita baja, media y geoestacionaria para abarcar todo el territorio”, detalló antes de referirse a lugares montañosos o de difícil acceso y de recordar que está concluyendo el plazo de presentación de candidaturas para acceder a esos servicios, con el horizonte de 2030 como fecha para lograr ese objetivo de plena conectividad.

Para España, manifestó Calviño, es “absolutamente prioritario que en todos los rincones se puede desarrollar la economía digital” y remarcó que la brecha de conectividad se ha reducido a la mitad. Gracias a las inversiones con los fondos europeos, aseguró, se va a cubrir prácticamente la totalidad de las localidades y, donde no se pueda llegar de otra forma, se hará a través de satélite. “España es el país pionero para cerrar la brecha entre el campo y la ciudad”, matizó y recordó la puesta en marcha de un programa de ayudas para desarrollar la tecnología 5G.

Lo + visto

Hoy cyl