Kamagra jelly, being in a semi-solid jelly form, tends to get quickly absorbed in our body Buy Kamagra Australia, unlike tablets that have a slow rate of absorption. It takes around 20 minutes for the Jelly to start working after consumption as compared to tablets that take anywhere from 30 to 60 minutes.
La Ruta ‘Raíces de Castilla’ a su paso por Poza de la Sal (Burgos), premio al Sendero Más Popular de la Comunidad – HOY Castilla y León :: Noticias de Castilla y León
Connect with us

La Ruta ‘Raíces de Castilla’ a su paso por Poza de la Sal (Burgos), premio al Sendero Más Popular de la Comunidad

Raíces de Castilla es la Mancomunidad turística más antigua de Castilla y León

Publicado

el

La Ruta de Raíces de Castilla, conocida como PR-BU 15, recorre los antiguos caminos que unían las localidades de Frías, Oña y Poza de la Sal, en la provincia de Burgos. Las tres forman parte de la Mancomunidad turística Raíces de Castilla, la más antigua de Castilla y León. Recientemente, este sendero fue reconocido con el Premio al Sendero Más Popular de la Comunidad, debido al entorno natural que recorre en los 42 kilómetros que lo forman, y el patrimonio cultural y la singularidad de sus caminos, que atraen anualmente a unos 100.000 visitantes.

Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) reconocieron a esta Ruta en la quinta gala de los Deportes de Montaña de la Comunidad. Y no es para menos, dado que esta ruta no solo puede recorrerse andando, sino que en ella también se realizan 3 BTTS, una en cada uno de los pueblos que recorre. Su buena señalización y conservación del camino, así como la promoción que desde la Mancomunidad realizan durante todo el año, son factores que consideran también esenciales para lograr este reconocimiento.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL . Ruta ‘Raíces de Castilla’ a su paso por Poza de la Sal

 

“Es un premio que refleja el esfuerzo que hemos hecho durante estos 24 años. Cuesta mucho empezar desde cero una Mancomunidad en la España Vaciada, en los pueblos, donde hay pocas fuentes de ingresos, pero ahora Raíces de Castilla es muy conocido”, señala el presidente de la Mancomunidad, Juan Arnáiz Veiga.

La Mancomunidad Raíces de Castilla se creó en 1998, con el fin de potenciar el turismo en estos tres núcleos de población, que comparten un entorno natural y cuentan con “patrimonio e inquietudes muy parecidas”, tal y como señala Arnáiz. Los 42 kilómetros de esta ruta discurren por llanuras, montañas, riberas, pinares, pastizales, hayedos, encinares, desfiladeros, saltos de agua y pequeños pueblos que han preservado su arquitectura medieval.

 

 

Según explican, este recorrido se puede hacer en varios tramos, de Frías a Oña y de Oña a Poza de la Sal, o a la inversa. “Se puede hacer en una jornada, que son unas 11 o 12 horas, pero también en dos”, explica la técnica de turismo de la Mancomunidad, Cristina Martín. “La ruta es líneal, no circular. Puedes salir de Pozas e ir hasta Frías, o al revés, y hacer paradas. Además dentro de ella hay otros senderos más pequeños que también se pueden recorrer”, añade.

Los tiempos cambian y las nuevas tecnologías mandan en la actualidad. Desde la Mancomunidad quieren unirse a ello, y por eso trabajan en el desarrollo de una app que facilite a los turistas realizar esta ruta. Arnáiz asegura que en uno o dos meses estará en marcha “al cien por cien”. Además, también digitalizarán las oficinas de turismo de las tres localidades, “para que funcionen desde una misma plataforma”.

Otra de sus próximas novedades será la instalación en cada uno de los pueblos de unas letras corpóreas con el logo de Raíces de Castilla y el nombre de cada localidad, de forma que los visitantes puedan hacerse una foto y compartirla en sus redes sociales.

 

 

Turismo de interior

La pandemia supuso un cambio en la forma de hacer turismo e ir de vacaciones, incentivando el turismo de interior, y animó a muchos burgaleses a conocer mejor su tierra. La Ruta Raíces de Castilla no se quedó atrás en esto, y durante esta época recibió mucho turismo local, aunque desde la Mancomunidad señalan que entre sus turistas suelen ser de Castilla y León, el País Vasco, Madrid La Rioja o Navarra. El presidente explica que reciben muchos visitantes de esta última, porque el rey Sancho III, el primer rey navarro está enterrado en Oña, y por ello desde la Mancomunidad se promocionan mucho en esa Comunidad. De fuera de España también reciben visitantes, especialmente de Inglaterra o Francia.

Juan Arnáiz destaca así el patrimonio histórico, artístico y cultural que tienen estas localidades, que además mantienen todo tipo de servicios para aquellos que los visitan. “La gente cuando viaja quiere comodidad y tener todo dentro de un orden, y poder contar con un supermercado, un bar, un centro de salud”, indica. Servicios de los que ellos disponen, y recalca que están pelando por crear “pueblos sostenibles”, de forma que proporcionen riqueza a los pueblos, para que sus habitantes puedan vivir y crear allí sus negocios, lo que de vida al pueblo y estabilidad a otros servicios.

 

 

Una marca consolidada

El presidente de la Mancomunidad asegura que la Ruta Raíces de Castilla, que el próximo 2023 celebrará su 25 aniversario, es ya una “marca conocida y consolidada”, y esto se debe en gran parte a la labor de promoción que realizan durante todo el año. “Vamos a feria, nos publicitamos en prensa y los tres ayuntamientos han apostado muy fuerte por el turismo, y los resultados están ahí”, afirma.

De hecho, la ruta recibe unos 100.000 visitantes al año, de los cuales, el mayor número los contabiliza Frías, reconocido como uno de los Pueblos Más Bonitos de España; seguido por Oña y Poza de la Sal. Tal y como explica Cristina Martín, el Monasterio y los Jardines Benedictinos de Oña suelen ser muy bien apreciados por los turistas, al igual que las Salinas de Poza y el Castillo de los Rojas.

Todavía no saben cómo celebrarán la cifra de 25 años, pero sí tienen claro que quieren hacerlo “a lo grande”. “Que tres pueblos con ayuntamientos, alcaldes e ideologías diferentes sigan apostando por Raíces de Castilla, merece que lo celebremos de una manera un poco importante”, concluye Juan Arnáiz.

Lo + visto