Connect with us

La Santa Sede otorga el título de Basílica Menor a la iglesia de La Santa de Ávila, casa natal de Santa Teresa de Jesús

La ceremonia tendrá lugar el 27 de agosto

Publicado

el

La iglesia de la Santa, casa natal de Santa Teresa de Jesús, será considerada Basílica Menor después de la concesión del título por parte de la Santa Sede. Un templo que el propio Nuncio Apostólico describe en su carta como un lugar sagrado “tan importante” para la Diócesis de Ávila y la Iglesia universal.

Tras la petición formal realizada al Vaticano por monseñor Gil Tamayo, la concesión del título de Basílica Menor se contempla en el decreto firmado por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que recuerda que dicho título trata de “intensificar” el vínculo con la Iglesia de Roma y con el Santo Padre, además de promover, al mismo tiempo, su “ejemplaridad” como centro de particular acción litúrgica y pastoral en la Diócesis.

Con este motivo, el sábado 27 de agosto a las 20 horas, monseñor Gil Tamayo presidirá la ceremonia religiosa por la que La Santa pasará a ser Basílica Menor. La Diócesis calificó ese momento como “único”, por lo que animó a participar todos los fieles y devotos de Santa Teresa de Jesús. “Es un verdadero regalo para este Año Jubilar que estamos celebrando con motivo del IV Centenario de la Canonización de la Santa andariega”, añadió.

Las basílicas están consideradas como el centro espiritual y de evangelización de una comunidad y sirve también para difundir una devoción especial a la Virgen María, Jesús o algún santo. En el caso de Ávila, es la devoción a Santa Teresa de Jesús. Las basílicas también acogen tesoros sagrados de la Iglesia Católica, como las tumbas y reliquias de santos. En el caso de la iglesia de la Santa, como el propio decreto explica, se encuentra el lugar donde nació y vivió su infancia la propia Teresa de Jesús, además de varias reliquias.

En total, existen más de 1.500 basílicas menores en todo el mundo. La más antigua de todas ellas, la de San Juan de Letrán, que data del año 324.

Lo + visto

Hoy cyl