Connect with us

La “sencillez y humildad” de Isabel la Católica centran la celebración en Segovia del 549 aniversario de su proclamación como reina de Castilla

La historiadora Mercedes Sanz de Andrés subraya que este acontecimiento es el más trascendental que ha vivido Segovia como escenario

Publicado

el

El espíritu “sencillo y humilde” que caracterizaba a Isabel la Católica centró hoy la conmemoración del 549 aniversario de su proclamación como reina de Castilla, tal y como explicó la historiadora Mercedes Sanz de Andrés, quien aseguró que este acontecimiento es el más trascendental que ha vivido la ciudad de Segovia como escenario.

El 13 de diciembre de 1474 en el atrio de la desaparecida iglesia de San Miguel, situada en el centro de la Plaza Mayor de Segovia, la entonces princesa de Castilla fue proclamada reina. Se trata del lugar más importante de la ciudad, puesto que en él se impartía justicia y se celebraba el concejo. Tras su coronación como reina, Isabel de Castilla regresó al Alcázar de Segovia pasando por la antigua Catedral, también desaparecida, donde cantó un tedeum.

 

Nacho Valverde / ICAL. El alcalde de la Segovia, José Mazarías, y la corporación municipal asisten al acto de Conmemoración del 549 aniversario de la proclamación en Segovia como Reina de Castilla de la hasta entonces princesa de Asturias, Doña Isabel, en adelante, Reina Católica

 

Durante el acto de conmemoración del 549 aniversario, realizado ante el busto de Isabel de Castilla, la historiadora leyó un fragmento de lo recogido en el acta de proclamación, donde “la reina de Castilla dio cumplimiento a lo acordado en los Pactos de Guisando de 1468”, cuando el rey Enrique IV reconoce a su hermana como legítima heredera de la Corona de Castilla.

 

 

Sanz también explicó la personalidad que caracterizaba a Isabel de Castilla, asegurando que “fue una de las primeras mujeres que hablarían de la Declaración de los Derechos Humanos”, además de ser una mujer visionaria “por apoyar y defender la idea de Cristóbal Colón” de conquistar América. Asimismo, subrayó su compromiso con el cuidado y la protección de los reinos de Castilla y de León y su expansión, “sentando las bases de lo que será el imperio”. Con todo ello, “se la reconoce como una mujer muy adelantada a su tiempo, aseguró la historiadora.

Como broche final de este acto conmemorativo, dos músicos interpretaron con la chirimía y el tambor la pieza ‘Propiñán de Melyor’ del Cancionero de la Colombina, del hijo de Cristóbal Colón, al mismo tiempo que el alcalde de Segovia, José Mazarías, depositaba un ramo de flores ante el busto de la reina Isabel de Castilla.

 

Lo + visto

Hoy cyl