Connect with us

La sonrisa de un mayor no tiene precio

La aplicación segoviana ‘ConectYayos’ llega a las 10.000 descargas por todo el mundo

Publicado

el

Cedidas por el ingeniero informático, Raúl Vidal / ICAL. La aplicación ‘ConectYayos’ ayuda a nuestros mayores

 

La unión hace la fuerza, dice el refrán. Los segovianos Néstor Fernández, Raúl Vidal y Javier Arranz se pusieron manos a la obra para dar una solución fácil y sencilla al problema de la falta de comunicación de los mayores que viven en residencias y centros asistenciales con sus familias: la aplicación informática ‘ConectYayos’, que se ha extendido a otros ámbitos y por todo el mundo, llegando a las 10.000 descargas gratuitas.

De forma totalmente altruista y solidaria, ‘ConectYayos’ logra que los abuelos y abuelas puedan tener reuniones, ver y escuchar a sus hijos y nietos, estén donde estén, conectándose a una plataforma de videollamadas mucho más sencilla que otros productos más conocidos en el mercado, aliviando la ansiedad e incertidumbre que les causa estar alejados de los suyos. “Se nos quedó en la retina. Las primeras conversaciones de los abuelos con sus familias. Veían que estaban bien, en su casa, que todo iba bien. Lo qué lloramos con esas primeras llamadas”, confiesa Néstor Fernández.

La emoción de las personas mayores es infinita, no tiene precio y es lo que mueve a los creadores e impulsores de ‘ConectYayos’, que hacen un llamamiento solidario para que todo el que quiera colaborar con esta idea lo haga, porque se están quedando sin tablets para atender la demanda a nivel provincial. Se puede llevar los dispositivos directamente o bien realizar aportaciones económicas que se invierten por completo en adquirir más tablets.

Los ayuntamientos segovianos también se sumaron rápidamente al movimiento ‘ConectYayos’ comprando estos dispositivos y poniédolos a disposición del personal de las residencias de mayores y sus usuarios, ya que enseguida se quedaron cortas las tablets de las que disponía la empresa de Néstor, Trackter, para los eventos con empresas que organizan.

“Todo empieza yendo a las residencias con el servicio de desinfección que estábamos realizando con nuestras máquinas de ozono. Ya tenían estrictas medidas de seguridad, sin acceso de familiares. Los abuelos se sentían un poco aislados al no poder contactar con sus familias, sólo por teléfono y les faltaba un poco más”, resume. Lo comentó con el ingeniero informático Raúl Vidal y con el emprendedor Javier Arranz, creador de la empresa ‘Eternity on line’, dando forma a ‘ConectYayos’.

La plataforma ‘made in Segovia’ de vídeoconferencias on line tiene varias ventajas respecto a otras aplicaciones conocidas por todos. “Tiene un sistema de acceso, de conexión muy sencillo. Sólo tiene que poner su nombre y sus dos apellidos y sus familiares hacer lo mismo y ya están conectados. No se tiene que registrar, ni ceder datos personales o un contrato. Se crea una sala en la que pueden estar conectado hasta 40 personas a la vez para las reuniones familiares”, detalla Néstor Fernández.

En poco tiempo, comenzaron a recibir muchas peticiones de otras provincias y comunidades autónomas, desde Extremadura, Andalucía, Canarias o Cataluña. La decisión fue clara, la cesión gratuita de la plataforma de ‘ConectYayos’ y la explicación sobre su uso mientras que las tablets corren a cargo de las personas que asumen la iniciativa en cada territorio.

 

Cedidas por el ingeniero informático, Raúl Vidal / ICAL. La aplicación ‘ConectYayos’ ayuda a nuestros mayores

 

Televisión italiana

El salto internacional se produjo con una llamada de la televisión pública italiana, la RAI, para hacerse eco de esta iniciativa. En el país alpino están especialmente sensibilizados con la situación de las personas mayores en las residencias y los hospitales. ‘ConectYayos’ dio el salto a Italia también como herramienta de comunicación, a través del personal sanitario, de los pacientes afectados y aislados por el Covid-19 de sus seres queridos, en el momento más duro de todos, ante una muerte inminente.

“Una parte muy dura del proyecto”, señala Néstor Fernández. Se realizaron lo que se podría denominar ‘ciberentierros’, poder estar presentes aunque sea de forma virtual para despedirse de su familiar al no poder desplazarse estando en la misma ciudad o en otro lugar. Aplicaciones sociales de su aplicación de una gran empatía humana.

En estos últimos días, los promotores de ‘ConectYayos’ también han empezado a trabajar con el Hospital General de Segovia, con la cesión de tablets. Néstor Fernández señaló que serán los responsables del Complejo Hospitalario los que tendrá que anunciar cuándo y cómo lo van a realizar.

Según los datos que manejan los impulsores de ‘ConectYayos’ se han podido repartir unas 400 tablets por toda España y su aplicación tienen ya 10.000 descargas por todo el mundo en España, Italia, Colombia, Cuba o Estados Unidos. También es factible tener ‘ConectYayos’ en los teléfonos inteligentes, a través de las tiendas de los sistemas IOs y Android.

La hazaña solidaria de estos tres segovianos y sus empresas ha tenido una importante repercusión mediática en España e Italia, desde su lanzamiento a los pocos días después del inicio del Estado de Alarma, destacando su faceta de ayuda social, en estos tiempos de coronavirus, teniendo como protagonistas a las personas mayores. Su experiencias y vivencias pasadas, les hace más sensibles en el confinamiento por la pandemia.

La comunicación directa con los suyos reduce esa carga de ansiedad. Los responsables de centros asistenciales, residencias o particulares que quieran ayudar a los mayores sólo tienen que enviar un correo electrónico a conectyayos@eternity.online, explicando su situación y les enviarán toda la información.

 

Más dispositivos

Néstor Fernández, en nombre de sus compañeros Javier Arranz y Raúl Vidal, recordó a empresas, ayuntamientos y particulares que quieran participar de la iniciativa como voluntario donando tablets, pueden mandar un correo a la misma dirección y les ayudarán a configurarlas.

Por último, también existe una forma de colaboración económica para aportar tablets, con la puesta en marca del número de cuenta de la Asociación Cultural LP, en el número ES39 3060 1026 6523 2667 4922.

Lo + visto

Hoy cyl