La temporada de caza de media veda se iniciará el martes en Castilla y León y se prolongará hasta el 17 de septiembre

Las especies que se podrán cazar durante este periodo serán la codorniz, la urraca, la corneja, el conejo y el zorro

La temporada de caza conocida como media veda se iniciará en Castilla y León este martes, 15 de agosto, y se prolongará hasta el domingo 17 de septiembre. Durante este periodo, las especies objeto de caza serán la codorniz, ave por excelencia de esta época, así como la urraca, corneja, conejo y zorro. Desde el 25 de agosto, también se podrá cazar la paloma torcaz y la paloma bravía.

Los días hábiles para la práctica de la caza en la media veda están fijados en el Anexo II de la Ley 4/2021 de 1 de julio, de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, y son los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.

Respecto al número máximo de piezas a cobrar por cazador y día se establece en 25 ejemplares para la codorniz. En el caso de la tórtola común, esta temporada seguirá sin poder ser objeto de caza.

En relación a los resultados de capturas de codornices de temporadas anteriores, según los valores comunicados por los titulares de los cotos de caza, la media de capturas anuales a lo largo del último decenio se sitúa en 530.000 piezas, mientras que la temporada pasada fueron capturadas 513.000.

La evolución de los resultados de capturas de codorniz en las últimas diez temporadas presenta una tendencia estable, dentro de una horquilla cuyos valores mínimos y máximos estuvieron en torno a los 400.000 y 600.000 piezas de caza. Las provincias donde los niveles de captura de codorniz son más altos fueron Burgos, con el 36 por ciento de las piezas de caza de cada temporada, junto con el grupo formado por Palencia, León y Soria, en las que se abaten en cada una de ellas el 16 por ciento de las capturas. El resto de provincias se sitúan en torno al tres por ciento de las piezas.

Respecto al conejo, según los valores declarados por los titulares de los cotos de caza en sus memorias anuales de capturas, la media de piezas de caza abatidas en los últimos diez años se sitúa en 320.000 ejemplares y la pasada temporada se capturaron 380.000. La evolución presenta tendencias distintas en función de su área de distribución, con valores mínimos y máximos a nivel regional durante el último decenio que se sitúan entre 250.000 y 450.000 conejos por año. La provincia de Valladolid declara unas capturas anuales cercanas al 27 por ciento de las piezas cazadas por año, mientras que el grupo formado por Zamora, Burgos y Palencia alcanzan, cada una de ellas, el 15 por ciento de las capturas anuales. El resto de las provincias aporta el cinco por ciento cada una de ellas.

En relación a la previsión de capturas para la presente temporada, está condicionada por las condiciones meteorológicas del año, ya que la estrategia reproductiva de las especies de media veda se encuentra muy influenciada por estos factores. Los boletines meteorológicos correspondientes a fechas desde el inicio de la migración de la codorniz evidencian que el mes de marzo fue muy cálido en toda la Comunidad y muy seco en las provincias de Burgos, el norte de León y Palencia.

Durante el mes de abril, la meteorología no fue favorable y presentó valores aún más extremos tanto en relación con la temperatura como con las precipitaciones, con un déficit hídrico que llegó al 80 por ciento. Sin embargo, el mes de junio fue húmedo en toda la Comunidad, con una precipitación acumulada un 121 por ciento superior al promedio mensual, lo que conlleva que a nivel regional la suma de toda la precipitación acumulada haga que sea un año muy húmedo en la mayor parte de Castilla y León.

No obstante, los datos que se presenten durante la primera quincena del mes de agosto serán los que definitivamente condicionen la recogida de cosechas en las zonas más septentrionales de la Comunidad y, por ello, el comportamiento más nomádico de la codorniz durante los días precedentes a la apertura de la media veda.

Te puede interesar