Connect with us

La temporada de pesca de trucha comienza el sábado en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid

El resto de las provincias de la Comunidad deberá esperar una semana

Publicado

el

La temporada de pesca de trucha comienza el sábado en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y ValladolidLa temporada de pesca de trucha comienza mañana sábado en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid mientras que habrá que esperar una semana en Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora. De esta forma, será posible pescar además en estos tramos, ya que las aguas no trucheras permanecen abiertas desde el 1 de enero y hasta el 31 de julio, salvo algunas excepciones.

Los cebos y señuelos se encuentran regulados en un decreto, por el que se aprueba el Reglamento de Pesca de Castilla y León. La normativa específica de los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca, está regulada en otra orden por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León y se aprueban los correspondientes planes de pesca

Los pescadores, con su licencia de pesca en vigor, podrán pescar en la modalidad de pesca sin muerte, en la totalidad de tramos de acceso libre de la Comunidad, que superan los 12.000 kilómetros de longitud, incluyendo tanto aguas trucheras como no trucheras.

 

Tramos regulados

Además de las aguas de acceso libre, la oferta de pesca de Castilla y León se complementa con un total de 121 cotos, 27 escenarios deportivos-sociales (EDS) y 126 aguas en régimen especial controlado (AREC). En el caso de los cotos, además de contar con una licencia de pesca, el pescador deberá obtener un permiso de pesca, sujeto a unas tarifas variables según la ocupación del coto y su modalidad de pesca. Estas tarifas bonifican los permisos para los días laborables, y aquellos correspondientes a jornadas de pesca sin muerte, así como los permisos solicitados por aquellos pescadores mayores de 65 o menores de 16 años. Para los EDS y para los AREC el pescador deberá disponer de un pase de control gratuito, documento que garantiza no sobrepasar el aforo diario de estos tramos.

Los permisos y pases de control pueden obtenerse a través de la web de la web de cotos de pesca , un sistema cómodo abierto a cualquier hora, para cuyo acceso solo es necesario teclear el número de DNI y el número de licencia de peca, o bien mediante una llamada al Servicio 012 de Atención al Ciudadano, desde donde nos tramitarán el permiso o pase.

Los pescadores pueden obtener su licencia de pesca, que es gratuita para los menores de 14 años y para los mayores de 65 años que reúnan una serie de requisitos de renta, a través de la página web de tramitación Licencias de Caza y Pesca, sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la Junta de Castilla y León.

 

Novedades

Para este 2021 destaca la novedad de poder anular los permisos que se hayan asignado en cotos de pesca, tanto en la fase de sorteo como de sobrantes, sin necesidad de justificación. El reembolso de estos permisos se efectuará en forma de bono para ser disfrutado en futuros permisos de pesca en cotos, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre de 2022.

Lo + visto

Hoy cyl