Connect with us

La UCAV analiza el agua de consumo de los abastecimientos afectados por el incendio de Navalacruz (Ávila)

A través de su Centro de Análisis del Medio Natural para determinar la calidad del agua que llega al grifo del consumidor de los pueblos afectados

Publicado

el

Fotos: Universidad Católica de Ávila (UCAV)

 

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) puso este viernes a disposición de la sociedad abulense su Centro de Análisis del Medio Natural (CAMN) para analizar el agua de consumo de los abastecimientos afectados por el incendio declarado el pasado sábado en el término municipal de la localidad abulense de Navalacruz, y por el que se han quemado miles de hectáreas de terreno de la zona.

De esta manera, se está llevando a cabo el análisis de las aguas de consumo humano de los pueblos afectados, dentro de una tarea que se realizará durante varias semanas con el fin de determinar la calidad del agua que llega al grifo del consumidor, en un trabajo surgido a través de la iniciativa conjunta de la UCAV con la empresa Plaseges Agua, en coordinación con la Mancomunidad de Municipios del Valle Amblés.

Tal y como revela la UCAV en un comunicado remitido a Ical, los primeros controles que se van a realizar incluyen el análisis de componentes que puedan afectar a la potabilidad, así como la caracterización de las masas de agua a medida que se vaya desarrollando el estudio. Esta información ayudará a determinar la necesidad de cambios en los tratamientos de potabilización y gestión de las aguas destinadas al consumo humano, así como de la limpieza y desinfección de depósitos y otras infraestructuras de las redes de abastecimiento.

 

Centro de Análisis del Medio Natural (CAMN)

El Centro de Análisis del Medio Natural de la UCAV comenzó su andadura en 2013, y ya en 2015 fue acreditado por ENAC. A partir de ese momento, su actividad no ha parado al ser el único laboratorio en Ávila acreditado perteneciente a una universidad. El CANM cuenta con la máxima acreditación para la realización de ensayos en el sector medioambiental, otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación Española.

Así, el Área de Análisis Medioambientales, respaldado por la Universidad con su propia Faculta de Ciencias, garantiza a sus clientes el cumplimiento de las más estrictas normativas ambientales. Está formado por un equipo técnico multidisciplinar que realiza analíticas avanzadas y competitivas para ofrecer soluciones innovadoras y rentables. Cuenta con un servicio integral desde la recogida de la muestra, hasta el análisis, transferencia e interpretación de resultados y asesoramiento, al buscar soluciones prácticas a las posibles desviaciones.

Además del área de análisis medioambientales responsable de los análisis de agua, el CAMN cuenta con un laboratorio agroalimentario encargado principalmente de análisis de composición nutricional de alimentos, control de cultivos y un laboratorio de caracterización de biomasa.

Lo + visto

Hoy cyl