Connect with us

La última acción de la asociación segoviana Cuento Contigo Siempre recauda 2.200 euros para la AECC

Publicado

el

Bea Maroto de Antonio, madre y publicista segoviana, creó hace algo más de una década, Cuento Contigo Siempre. La fórmula que nace del deseo de crear una conciencia solidaria entre la infancia, sumando cuentos bonitos, editoriales cooperantes y un montón de amigos para dar, como resultado, dosis de sonrisas, en el ‘Happy Cuento Contigo Day’. Una campaña al año para recaudar fondos económicos para un colectivo concreto. En 2022, a beneficio de pacientes oncológicos de Segovia y sus familias suma 2.200 euros, con los que buscarán “nuevas sonrisas en un día especial”.

En un año no exento de dificultades, pero con mismo tesón y esfuerzo que ha marcado su trayectoria, Bea Maroto y las personas que le ayudan a sustentar Cuento Contigo Siempre, cerraron de forma brillante la campaña de 2022 a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Segovia, que se certifica con la entrega a sus responsables del dinero recaudado, 2.200 euros, que se convertirán en una acción feliz que depare muchas sonrisas.

 

Nacho Valverde / ICAL. Beatriz Maroto de la Asociación Cuento Contigo Siempre entrega el donativo a la AECC en Segovia

 

Atrás queda la venta de tres publicaciones: ‘El viaje de Akimom’, ‘El año de las abejas’ y ‘Likeo, luego existo’; y más productos con el logo de Cuento Contigo Siempre. Una frase de Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”, inspiró una fiesta inolvidable, la I Liada Solidaria Cuento Contigo Siempre Villalpando, que tuvo lugar el 21 de diciembre.

Una acción al año conforma este proyecto muy personal que ya tiene 11 años en su particular mochila. Bea es madre de dos hijos, al tener al segundo, dispuso de un año de excedencia, tener un espacio para la crianza. Un bebé y un pequeño de cuatro añitos fueron su fuente de inspiración, al valorar “la suerte que tengo de tener unos hijos sanos” y poder vivir esos momentos únicos al leerles cuentos. Así surgió la chispa de utilizar los cuentos, a lo que sumó su formación y experiencia profesional en Publicidad y Comunicación, para crear una asociación que actúa como intermediaria para captar fondos para otras asociaciones y colectivos.

Organizan eventos, acciones y cuentacuentos, venden libros infantiles, juveniles y de adultos, para ayudar a esos colectivos que, como bien subraya Bea, están siempre buscándose la vida, salen a calle, organizan mercadillos, actuaciones … para obtener dinero y lograr sus objetivos y Cuento contigo Siempre quiere apoyarles.

 

 

Días diferentes y felices

Cuento Contigo Siempre solo pone una condición a las asociaciones a las que ofrece su colaboración, que el dinero recaudado vaya dedicado a un ‘Happy Cuento Contigo Day’, para que los beneficiarios finales sean para que disfruten de un día de ocio, de un taller, de experiencias”, resume Bea, para que sea una jornada repleta de sonrisas, un recuerdo inolvidable.

Con suma felicidad, la fundadora de Cuento Contigo Siempre recuerda la campaña de 2016, con la entidad Neurofuturo, que organizaron una jornada de esquí adaptado en La Pinilla. “Una actividad que puedan disfrutar los niños y las familias de una manera muy directa”, destaca Bea Maroto, acompañar la dureza de sus tratamientos, esfuerzo y sacrificio diario, con un día repleto de buenas sensaciones, emociones y sonrisas.

Bajo esa misma premisa, otro día inolvidable para la Asociación Segoviana de Personas con Enfermedad Mental, Amigos y Familiares Amanecer, que optaron por un viaje a Madrid y por vivir en primera persona la experiencia de ver un musical, ‘Grease’. “La energía que les dio…”, resume Beatriz Maroto. Era obligatorio llevar mascarillas pero en las fotos de ese día se intuyen perfectamente las caras de felicidad, de estar pasando un buen rato entre amigos.

Esta acción coincidió con el décimo aniversario de Cuento Contigo Siempre, con una gala solidaria celebrada en la Plaza de San Martín. Una efeméride siempre viene bien para hacer balance: más de 17.200 euros donados; más de 250 beneficiados; más de 50 cuentacuentos organizados, con más de mil personas contagiadas de solidaridad. Acciones para el recuerdo: equinoterapia con AfaSego; arteterapia con Aspace; excursión a Faunia con Segovia de Mil Colores; actividades culturales con la ong Futuro Vivo, etc.

Los cuentacuentos son imprescindibles para sentir ese contagio, con muchos amigos colaboradores, con la implicación de los colegios, Bea Maroto ha visto como su proyecto ha ido calando en muchos corazones, empapados de cuentos e historias, de narraciones y narradores, centros educativos implicados así como otros colectivos de adultos, librerías, la Biblioteca Pública o la Casa de la Lectura y tantas entidades en Segovia que cada año les apoyan , Ayuntamiento, Fundación CajaRural, empresas como Brualdis o Item.

 

 

El poder del libro

Los recursos económicos para la donación tienen mucho que ver con la venta de libros infantiles y juveniles. En 2012, Cuento Contigo Siempre vendió 50 ejemplares, doblaron la cifra al año siguiente. En 2014, ya superaron los 250. Dos años más tarde, rozaron los 400. En 2018 y 2019, por encima de los 300. El año de la pandemia bajó la cifra pero hay que recordar que además de la venta de libros también pusieron a la venta mascarillas solidarias. Haciendo una suma de las cifras en los distintos años, se supera ampliamente la cifra de 2.200 publicaciones vendidas con fines solidarios.

Bea Maroto se puso en contacto con las editoriales y acordaron que en esta colaboración solidaria el precio de venta al público de los cuentos sería el mismo que en librería pero al gestionar directamente con ellos podían facturar entre un 30-50% de descuento que es el resultado de las donaciones a los destinatarios.

“Negociamos que siempre se vende cuento al precio de mercado, como en cualquier librería porque no cambiamos el precio de venta al público del cuento o del libro”, asegura. Lo que ocurre es que al hablar directamente con las editoriales, “hay pasos que nos ahorramos porque hacemos la venta en los cuentacuentos, nos cobra el 30 y el 50 por ciento de descuento, que va a la donación”.

Un viaje solidario, repleto de títulos, al que se sumaron Kalandraka; Amigos de Papel; Takatuka, Derviche, … Un camino andado con ‘Coletas estrelladas’; ‘Se busca casa’; ‘Un abuelo en apuros’, ‘El roto del lagarto’; ‘Dinosaurio’; ‘La familia calcetín’; ‘Un mar de plásticos’ o ‘La princesa de la gran torre’.

Lo + visto

Hoy cyl