Connect with us

La Usal cede a la Diputación el terreno para construir el “centro de referencia” del futuro campus agroambiental de Salamanca

El rector y el presidente suscriben el convenio de cesión, destacando la importancia de la colaboración interinstitucional para generar riqueza en un sector “puntero” en la provincia salmantina, como es el primario

Publicado

el

La Universidad de Salamanca cedió a la Diputación de Salamanca un terreno, de unos 1.560 metros cuadrados y ubicado en el sector 77 ‘La Platina’ en la capital, para iniciar próximamente la construcción del “centro de referencia” de lo que será el campus agroambiental que está previsto albergue la capital del Tormes. En el proyecto, además de estas dos instituciones, también están involucradas tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Salamanca.

El rector de la Usal, Ricardo Rivero, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, estamparon su rúbrica este martes sobre el convenio presentado en el Salón de Retratos del Rectorado. Ambos mandatarios destacaron durante sus respectivas intervenciones la importancia de la colaboración interinstitucional para generar riqueza en un sector “puntero” en la provincia salmantina, como es el primario. En este sentido, se trata de aplicar el conocimiento generado por los grupos de investigación académicos a la rentabilidad de las explotaciones, en función de los nuevos usos sociales y cambios climáticos.

El propio Rivero especificó que la construcción del campus agroambiental viene a institucionalizar la colaboración entre la Usal y la Diputación que cada año se traduce en los proyectos presentados en el entrono de Salamaq gracias a la participación de las empresas y los grupos de investigación. “Estamos antes una experiencia singular que creemos será copiada con toda seguridad por otras instituciones. Un acierto, como demuestran los resultados de esos proyectos”, afirmó el rector.

Además, el mandatario de la institución académica acudió durante su discurso a la historia para explicar los lazos que unen el conocimiento desarrollado en el entrono universitario y la producción primaria aludiendo a la “tradición alfonsina”. “Recordemos que el rey Alfonso IX, fundador de la Universidad de Salamanca, fue un gran patrocinador de la agricultura y la ganadería. También Alfonso X El Sabio, continuando esa tradición, dijo que la universidad había de fundarse donde hubiera un buen campo, por eso escogió Salamanca, donde los estudiantes estaban bien abastecidos. Esta comunión es histórica”, resumió.

En definitiva, Rivero destacó la colaboración entre los productores del sector primario y los grupos de investigación de la Universidad en el desarrollo de “proyectos que permitan la adaptación de los procesos productivos a las circunstancias cambiantes, tanto sociales como climatológicas”. En último término, anunció nuevas acciones que complementan a este convenio como la futura celebración de un congreso internacional sobre el vacuno.

 

Importancia del sector

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, anunció, por su parte, que en el pleno de mañana en la institución provincial será incluida una modificación de crédito con el objetivo de adjudicar las obras en el mes de abril. Una circunstancia que permitiría acometer el inicio de las obras dentro de este año 2022, aunque rehusó mostrarse contundente con los plazos. Se trata de una parcela de 1.560 metros cuadrados en el sector 77 ‘La Platina’ dentro del término municipal de Salamanca que servirá como “punto de encuentro” entre estudiantes, investigadores y profesionales.

Tras destacar la “colaboración intensa” con la Usal, “socio preferente” en la Salina, Iglesias subrayó que el trabajo en común está siendo “fructífero”. “Son muchos los beneficios que aporta el trabajo conjunto entre ambas instituciones a uno de lo sectores más importantes, punteros y que más riqueza genera en esta provincia, eminentemente agrícola y ganadera”, apostilló, considerando que “en estos momentos políticos y sociales se está poniendo de relieve la importancia de la producción agrícola y ganadera, en alusión a la pandemia, la guerra en Ucrania o la crisis del transporte.

“Es fundamental que el sector primario se sienta atendido por las instituciones públicas y contribuyamos todos a aportar valor a estos profesionales, que con demasiada frecuencia se han menospreciado”, denunció Iglesias. “Es el sector que nos da de comer, el que permite que los supermercados estén surtidos con alimentos de calidad. Por eso estamos muy ilusionados con incentivar el campus agroambiental en el que tenemos depositadas tantas esperanzas”, añadió el presidente de la Diputación.

Con el objetivo de “promover los valores del sector primario” y que los conocimientos de la Universidad lleguen a los productores, las instituciones salmantinas pondrán en marcha este campus también para que las explotaciones sean “rentables” y puedan “encauzar los desafíos del futuro” con el conocimiento que puede aportar la Usal. “Creemos que va a ser un antes y un después. Es pionero, puesto que no existe en otros lugares de España. No buscamos otra cosa que generar riqueza y empleo y apuntalar el futuro de esa España rural que creemos que tiene muchas posibilidades de desarrollo y que, gracias a los que estamos haciendo, tiene mucho futuro”, concluyó Iglesias.

Lo + visto

Hoy cyl