La vallisoletana Estefanía Domínguez y la leonesa Andrea Gutiérrez, premios a las mejores alumnas del programa FP STEAM

Serbatic y IES ‘Ramón y Cajal’ de Valladolid, reconocidos como mejor empresa y centro educativo por la Consejería de Educación, CaixaBank Dualiza, Fundación ASTI y Fundación Empresa Familiar de Castilla y León

La Consejería de Educación, CaixaBank Dualiza, Fundación ASTI y Fundación Empresa Familiar de Castilla y León entregaron hoy los premios del programa FP STEAM concedidos a las mejores estudiantes de FP matriculadas en ciclos de especialidades industriales, así como a las empresas más comprometidas con el empleo durante el curso 2024-2023 y al centro educativo más destacado a la hora de promover iniciativas que contribuyan a reducir la desigualdad de género en estas titulaciones.

Así, el jurado reconoció a Estefanía Domínguez, estudiante del ciclo Sistemas Microinformáticos y Redes en el Centro Didáctico de Valladolid, como mejor alumna de grado medio; y a Andrea Gutiérrez, del ciclo de Automoción en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Giner de los Ríos’ de León como la más sobresaliente en el superior. Además, en esta categoría, Alejandra Martín, de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos en ACEIMAR (Escuela Superior de Imagen y Sonido de Valladolid) consiguió un accésit.

 

R.Valtero / ICAL . La consejera de Educación, Rocío Lucas, asiste a la entrega de premios de la segunda edición de FP STEAM

 

Por su parte, Serbatic, una compañía tecnológica que se dedica a prestar servicios en tecnología de la información a grandes sociedades, recibe el reconocimiento como mejor empresa, y el IES ‘Ramón y Cajal’ de Valladolid, el de mejor centro educativo.

El programa FP STEAM tiene como misión incrementar el número de mujeres en los grados STEAM e industriales de Formación Profesional, promover estas titulaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes y poder así reducir la actual brecha de género que se registra en este tipo de estudios, donde solo uno de cada 10 estudiantes es mujer.

A la entrega de premios quetuvo lugar esta mañana en el Monasterio Nuestra Señora de Prado asistieron la consejera de Educación, Rocío Lucas; el director de Relaciones Institucionales de CaixaBank, Alberto Navarro; el director general de la Fundación ASTI, Roberto Ranz; y el director de Fundación Empresa Familiar Castilla y León, Alberto Guerra.

 

 

La titular de Educación subrayó que “se trata de una iniciativa para poner en valor dos de las políticas en las que trabaja esta Consejería: la transformación de la FP hacia un modelo de excelencia y la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, también aquellos donde la presencia femenina es aún pequeña. Agradezco a las premiadas y todas las que, como ellas, abren camino para conseguir una presencia más equilibrada de hombres y mujeres y por lo tanto una sociedad mejor”.

Desde CaixaBank, el director de Relaciones Institucionales destacó “la importancia de iniciativas como esta que buscan incentivar a las jóvenes a apostar por ciclos industriales y tecnológicos, con mejores condiciones de empleo y salarios, y que además sirven para visibilizar el compromiso que muchas entidades como la nuestra, Fundación ASTI o Empresa Familiar, mantenemos con la FP y con la reducción de la brecha de género en la Formación Profesional”.

 

 

Por su el director Fundación ASTI recordó que «las mujeres tienen todavía muy poca presencia en la formación profesional STEAM e industrial, por eso es tan importante para nuestra economía y sector productivo contar con más mujeres en estas áreas. Con estos premios reconocemos a las mejores alumnas en estos grados de Formación Profesional que servirán sin duda como inspiración a las próximas generaciones».

Finalmente, desde Empresa Familiar, su director valoró “el impulso de iniciativas que fomenten los ciclos STEAM, especialmente las dirigidas al incremento de vocaciones a las niñas y jóvenes, son esenciales para responder a las necesidades de un mercado laboral en fase de transición digital y verde. Las actuaciones llevadas a cabo en este programa, fruto del compromiso de las tres entidades, van a facilitar una rápida inserción de este talento en el tejido productivo de esta Comunidad”.

Te puede interesar