Connect with us

La VII Jornadas de la Trufa en Soria vuelven con récord de participación con 18 establecimientos inscritos

Esta actividad se une a otras que intentan promocionar la tuber melanosporum de Soria como la Feria de Abejar o la Ruta Dorada de la

Publicado

el

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) organiza las VII Jornadas de la Trufa, que llegan tras un año de pandemia y con cifra récord de participación, con 18 establecimientos (diez en la capital y ocho en la provincia), un 63 por ciento más que la última edición.

El presidente de Asohtur, Pablo Cabezón, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, el diputado de Cultura, Enrique Rubio, y la consejera delegada del Virrey Palafox de El Burgo de Osma, Beatriz Martínez, presentaron esta edición que tiene como objetivo potenciar el turismo en febrero y marzo, dos de los meses más bajos en hostelería.

Cabezón significó la altísima calidad de la tuber melanosporum soriana, y puso en valor la labor de los cocineros sorianos. Yolanda Santos, por su parte, incidió en la importancia de la unión de producto, recursos y visitantes para ofrecer los menús de la Trufa así como el resto de paquetes turísticos que tratan de posicionar a Soria como destino turístico de invierno a través de la micología.

El diputado de Cultura subrayó el respaldo de la Diputación de Soria al sector de la truficultura, con las ayudas directas para la plantación o la instalación de riego en las fincas. Mientras, Beatriz Martínez destacó, por último, que la cocina con Trufa es una seña de identidad de la tierra, y aseguró que es en Soria “donde mejor se trata el diamante negro en los fogones”.

Los ochos restaurantes de la provincia se ubican: en Berlanga de Duero (Casa Vallecas y Senderos del Cid), el El Burgo de Osma (Hotel Castilla Termal y Virrey Palafox); Medinaceli (Duque y El Cielo de Medinaceli); Garray (Las Albardillas) y el Hotel Rural los Villares de Los Villares de Soria.

Los diez restaurantes de la capital son El Parador de Turismo Antonio Machado, Baluarte, Casa Arévalo, El Fogón del Salvador, La Chistera, La Galiana de Alfonso VIII, La Taberna del Kiosco, Mesón Castellano, Santo Domingo II y Trashumante.

El vino recomendado para acompañar a los menús de Soria y Trufa será Dominio de Atauta, un DO Ribera del Duero, premiado en la guía de vinos de Robert Parker.

El presidente de Asohtur añadió, además, que está es una actividad más para promocionar la Trufa en los meses de febrero y marzo, junto a la Feria de la Trufa de Soria en Abejar, los días 19 y 20 de febrero, los paquetes turísticos (con caza de Trufa con perro, visitas a plantaciones y degustaciones), así como la Ruta Dorada de la Trufa.

Lo + visto

Hoy cyl