Connect with us

La web toponimosdesegovia.es reúne más de 6.500 referencias de nombres de ubicaciones y parajes de la provincia

Un proyecto impulsado por el Instituto de Cultura Tradicional de la Diputación

Publicado

el

La página www.toponimosdesegovia.es ya cuenta con más de 6.500 referencias de nombres ubicaciones y parajes, recopiladas gracias a más de medio millar de entrevistas a vecinos de toda la provincia, realizadas por los cuatro investigadores responsables de este proyecto, que cuenta con una subvención de 100.000 euros del Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’ de la Diputación de Segovia.

“En la mayoría de esas conversaciones, los vecinos nos hablaban con grato recuerdo de los famosos melonares que sembraban en los alrededores del pueblo”, reveló el coordinador de la iniciativa, Guillermo Herrero. El objetivo del proyecto era recoger los topónimos de, entre otros, parajes, espacios, accidentes geográficos, núcleos urbanos, despoblados, caminos, vías pecuarias, fuentes, manantiales, cauces de agua o inmuebles significativos de la provincia.

Tras año y medio de trabajo, Guillermo Guillermo Herrero, Roberto Pascual, Paula Piñuela y Manuel Pascual, acompañados del diputado de Cultura, José María Bravo, explicaron que el proyecto “sigue vivo y abierto a cualquier tipo de aportación”. Entre otras curiosidades, contaron que, en muchas localidades, “los vecinos construían cabañas parecidas a las de los indios en las que se resguardaban del sol y desde las que podían divisar, sin ser vistos, a posibles ladrones de melones, sandías o calabazas”.

Los encargados de elaborar y componer el mapa onomástico de la provincia quieren que “no se olviden los lugares, ni los nombres, ni la tradición oral, ni todo aquello que forma parte de la historia reciente no escrita de la provincia de Segovia”. Recopilar las denominaciones y también “las historias escondidas en los pueblos en una época en la que nuestros antepasados recorrían los caminos, trabajaban en los campos, bebían agua de las fuentes y se referían a todos estos lugares con naturalidad y fluidez”.

Durante la primera fase, se centraron en la investigación y recopilación de datos, tanto por medio de entrevistas a personas y fuentes actuales, como a través de la consulta de documentos históricos. Del mismo modo, a través de los ayuntamientos se hizo entrega de una encuesta dirigida a los habitantes de todas las localidades de Segovia, gracias a las cuales ha sido posible alcanzar una media de 25 referencias por localidad.

Ahora se inicia la segunda fase, con la incorporación a la completa página web de una APP para para Android e IOS en las que se podrá consultar toda la información y seguir contribuyendo al estudio. Además, para su consecución, tal y como recordó Guillermo Herrero y sus compañeros, se ha desarrollado un proceso de geolocalización sobre mapas con distintas capas y filtros, con los que se ha conseguido poner las nuevas tecnologías al servicio de la tradición.

Lo + visto

Hoy cyl