La XXVII edición de Las Edades del Hombre será “especial” y un revulsivo para El Bierzo

Villafranca del Bierzo acoge hoy una jornada de trabajo con todos los agentes del territorio para empezar a trabajar sobre la muestra

La XXVII edición de Las Edades del Hombre, que se celebrará a partir de junio entre Santiago de Compostela y Villafranca del Bierzo, será “especial” y un revulsivo para todo El Bierzo, según explicó hoy el gerente-administrador de la Fundación Las Edades del Hombre, Julio César García, en una jornada de trabajo en la localidad berciana cuyo objetivo es comenzar a trabajar en la preparación de la muestra.

El responsable de la institución responde así a las múltiples dudas generadas en el territorio ante la celebración de la muestra en dos sedes, una de ellas Santiago de Compostela, destino final del Camino de Santiago y ciudad más importante de la Rutan Jacobea. Tanto desde la Fundación Las Edades del Hombre como desde la Junta de Castilla y León señalan que hay que ver esta cita como “una oportunidad” para Villafranca y todo el Bierzo.

 

César Sánchez / ICAL . El alcalde de Villafranca del Bierzo (León), Anderson Batista (C), junto al director general de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto (I), y el gerente de la Fundación Edades del Hombre, Julio César García (D), durante la jornada de sensibilización sobre la próxima edición de la muestra en la localidad berciana

 

“Nuestra intención es que un proyecto tan ambicioso como Las Edades del Hombre, además de ser una palanca y revulsivo cultural, se extienda por el territorio y sea faro difusor de todos los proyectos que se desarrollen. Siempre queremos actuar como revulsivo y generar empleo”, señaló García, quien cree que es una ocasión “excepcional y especial” para que se inicie la visita en Villafranca y se finalice en Santiago o al revés. “Es una edición muy especial y suprarregional, que abandona nuestro territorio para generar un efecto llamada y que nuestro patrimonio sea difundido”, añadió.

En cuanto a la jornada de trabajo, a la que han acudido agentes sociales, económicos, culturales o turísticos de todo El Bierzo, el gerente de la Fundación dijo que la “acogida es fantástica” y los frutos de esta cita se verán en unos meses.

Por su parte el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, afirmó que Villafranca del Bierzo es una ciudad “importantísima”, con “un patrimonio cultural, un paisaje y paisanaje extraordinarios” que hay que poner en valor. “Que una institución como Las Edades del Hombre venga aquí es muy importante. Se trata de una de las entidades más importantes de Castilla y León, que no solo ha desarrollado proyectos aquí, sino en sitios tan importantes como Amberes o Estados Unidos”, explicó Prieto. “Esta vez tiene un puente con Galicia, con Santiago de Compostela, con un título como ‘Hospitalitas’, con el Camino de Santiago como referente. Que se empiece en Villafranca y se acabe en Santiago, el fin del Camino”, añadió.

Por esto esta jornada de sensibilización “va a abrir expectativas y podremos escuchar y saber todo lo que se necesita”, continuó el director general de Patrimonio. Prieto considera que es “responsable” reflexionar entre todos los agentes implicados “con mese de antelación”. “Es un proyecto que tiene que implantarse en el territorio y generar muchas derivadas, generar economía, generar actividad. Esta es la idea”, concluyó.

 

 

El alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista, también alabó esta iniciativa, que ayudará a todos a empezar a afrontar “el reto” que la localidad tiene por delante. “Estudiaremos ese reto desde diferentes perspectivas, para empezar a hablar de todo y entre todos ir aportando. Es una de las cosas más bonitas, que todos podremos participar, la propia gente y colectivos de Villafranca y de la comarca. Todos podrán aportar y preguntar. Es un proyecto muy ilusionante”, dijo.

Para la villa es una gran oportunidad ya que en tan solo seis meses se espera una enorme afluencia turística. Las expectativas son magníficas, teniendo en cuenta que la peor de las cifras de anteriores ediciones está entre 80.000 y 90.000 visitantes, algo que para un sitio como Villafranca supondría algo muy nuevo para la economía local y de la comarca. A ver si conseguimos que alguien se quiera quedar. Esperamos que se revitalice toda la zona, el turismo y nos ayude”, finalizó.

Te puede interesar