Connect with us

Las ‘Alas de México’ de Jorge Marín planean en el entorno de la Catedral de Burgos

La escultura permanecerá seis meses en la capital y después viajará a Aranda de Duero

Publicado

el

La obra culmen del escultor mexicano Jorge Marín, ‘Alas de México’, planean ya en el entorno de la Catedral de Burgos, donde permanecerán seis meses, y después se trasladarán al a localidad burgalesa de Aranda de Duero. Así lo aseguró hoy el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, durante la presentación oficial de esta obra que está “batiendo récords” en las redes sociales desde su instalación en la Plaza Santa María.

Acompañado por la representante de asuntos políticos de la Embajada de México en España, Nayeli Ceceña y la directora de la Fundación Jorge Marín, el alcalde de la ciudad inauguró de forma oficial esta escultura, que se instaló el martes 24 de agosto, y que ha despertado la curiosidad de todos los burgaleses, que se acercan hasta el lugar para posar con la Catedral de Burgos de fondos.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL. Inauguración de la escultura ‘Alas de México’

 

Tal y como explicó el primer edil, esta obra produce un “contraste” entre el arte moderno del siglo XXI y el arte gótico de la Seo burgalesa, vinculando “pasado, presente y futuro”. Asimismo, puso en valor el significado de este icono en los tiempos que corren, y que puede servir como elemento “humanizador que evoca a ser mejores personas”. Por su parte, la presidenta de la Fundación y la representante de asuntos políticos de la Embajada de México en España destacaron la unión entre Burgos y México, afirmando que acciones como esta contribuyen al “acercamiento” de ambos pueblos.

Las ‘Alas de México’ permanecerán en Burgos durante seis meses, convirtiéndose esta en la segunda ciudad de España que podrá disfrutar de la escultura en su recorrido itinerante. La primera fue Toledo, donde cosechó un gran éxito, y en Madrid también pueden verse de forma permanente. El primer edil adelantó durante la presentación que tras su estancia en Burgos, la obra viajará a Aranda de Duero, y próximamente también estará frente al Coliseo de Roma.

Se trata de una escultura monumental en bronce, creada por el mexicano Jorge Marín en 2010, que desde entonces ha recorrido 35 países de cuatro continentes, y se encuentra de forma permanente en 14 ciudades del mundo. Hasta el 22 de marzo de 2022 permanecerá en Burgos, con motivo de la celebración del VIII Centenario de su Catedral.

Lo + visto

Hoy cyl