Connect with us

Las alumnas del Colegio Pinoalbar de Simancas reciben el premio autonómico de Consumópolis y representarán a Castilla y León en la fase nacional

La iniciativa busca sensibilizar a los escolares de la importancia de realizar un consumo consciente, crítico, solidario y responsable

Publicado

el

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, acompañada del director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, y la directora provincial de Educación, Agustina Muñoz, entregó hoy a las alumnos del Colegio de Fomento Pinoalbar de Simancas los diplomas acreditativos y los premios del concurso escolar Consumópolis correspondiente a la categoría de primero y segundo de la Eso en su fase autonómica. Estos premios pretenden sensibilizar a los escolares de Castilla y León en un consumo responsable y sostenible, así como reconocer las ideas e iniciativas vinculadas a estas prácticas.

El concurso, en el que los equipos participantes deben realizar un recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis superando distintas pruebas y propuestas de carácter lúdico, está centrado en la presente edición en la temática de consumo responsable y calidad de vida, y se desarrolla bajo el título ‘Cuida tu planeta con un consumo + responsable ¿te atreves?’.

El certamen se estructura en dos fases, una fase autonómica y una fase nacional, en la que participan los premiados de la fase autonómica para competir con los ganadores de las demás autonomías. En ambas fases se establecen tres niveles de participación, con equipos formados por 5 alumnos y coordinados por un profesor. En el nivel 1 participan los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria, en el nivel 2 se incluyen los equipos formados por alumnos de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, y en el nivel 3 participan los alumnos de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica.

En esta edición se ha registrado un incremento de la participación de los centros educativos de Castilla y León de más del 70 por ciento, con un total de 55 centros educativos y 1.380 alumnos. Esta alta participación demuestra el interés y la creciente sensibilidad de profesores y alumnos en el aprendizaje de un consumo responsable y sostenible, algo “fundamental” a juicio de Amigo para avanzar en el desarrollo sostenible y en una sociedad más inclusiva.

En un comunicado, la consejera destacó que las prácticas de consumo son esenciales en cuestiones como la protección del medio ambiente y el fomento de la economía circular, o el apoyo a las empresas socialmente responsables y a los productos locales. De ahí la importancia de formar a los más jóvenes en un consumo responsable, crítico y sostenible con iniciativas de este tipo.

Además apuntó que los consumidores de Castilla y León son consumidores cada vez más activos a la hora de defender sus derechos en materia de consumo, como prueba el importante incremento de consultas que ha atendido la Junta de Castilla y León a través de su servicio de atención al consumidor, tanto presencialmente como a través de la web.

Durante el año 2020, el número de consultas gestionadas directamente por este servicio autonómico ha sido de 6.254, lo que representa un incremento del 128 por ciento en relación al ejercicio anterior. En este sentido, hay que señalar que algunos ayuntamientos han cerrado el pasado año sus Oficinas Municipales de Información al Consumidor, siendo la Junta de Castilla y León la que ha asumido la prestación del servicio a los usuarios de la Comunidad. Por su parte, la Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León atendió durante el pasado año 1.900 reclamaciones.

Lo + visto

Hoy cyl