Las casas del parque de La Laguna Negra y el Cañón del Río Lobos (Soria) vuelven a ser las más visitadas de Castilla y León

La casa del Parque de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión fue visitada por 33.700 personas

Las casas del parque de Soria volvieron a liderar en 2022 las visitas a este tipo de centros en Castilla y León. En concreto, la Casa del Parque de la Laguna Negra y la del Cañón del río Lobos fueron la primera y la segunda, respectivamente, más visitadas de la Comunidad. Ambas recibieron a más de 30.000 personas, con mayor afluencia en los meses de verano, en Semana Santa y durante la campaña micológica.

La visita a estos centros, repartidos por toda la Comunidad, se recuperan desde la caída de las cifras que supuso la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el número de visitantes todavía no ha alcanzado la cuantía de los años anteriores a la crisis sanitaria que obligó a restringir el turismo y la movilidad.

Las casas del parque son infraestructuras de uso público concebidas como puntos de información y encuentro de las áreas naturales protegidas de Castilla y León, tanto para los visitantes como para la población local.

En Soria se pueden estos centros en algunos de los parajes más señalados de la provincia. Además de la Laguna Negra, también hay casas del parque en lugares como el Sabinar de Calatañazor o el Acebal de Garagüeta, a las que se suma el Aula del Bosque de ‘El Amogable’.

La Casa del Parque Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión – Museo del Bosque se convirtió en 2022 en el centro de este tipo con más visitas de toda la Comunidad. Un total de 33.701 personas la visitaron el pasado año, lo que supone un crecimiento del 3,41 por ciento respecto a 2021, gracias a que el centro estuvo abierta durante más tiempo y a que las restricciones por la Covid-19 se relajaron. Pese a ello, la afluencia todavía se sitúa lejos a la de las cifras que llegó a registrar los años anteriores a la pandemia, con un pico en 2017 de 48.807 visitas.

El mes en el que el centro recibió más visitantes, como viene siendo habitual otros años, fue agosto, donde alcanzaron las 6.749 personas. En abril, cuando tuvo lugar la Semana Santa, y en octubre, coincidente con la campaña micológica, se registraron dos picos con 4.916 y 4.173 visitas, respectivamente. En el otro extremo, enero (65) y febrero (237) fueron los meses con menor afluencia.

La mayoría de visitantes son grupos familiares o de amigos, que representan un 86 por ciento del total. Destacan también las empresas (once por ciento) y, en menor medida, los centros educativos (dos por ciento).

Por países, prácticamente la totalidad de los visitantes vienen de España. Tan solo 95 personas proceden del extranjero, lo que supone 206 menos que el año anterior. Entre estos destacan los franceses, los ecuatorianos y los estadounidenses.

Entre los españoles, Madrid es la Comunidad autónoma de donde proceden 10.478 visitantes, seguida de Castilla y León, con 4.451, y Cataluña, con 3.601. Cabe señalar también las visitas que llegaron de regiones como Navarra (2.609), Aragón (2.475), Comunidad Valenciana (2.349) y País Vasco (2.311).

Si la de la Laguna Negra fue la casa del parque más visitada de la Castilla y León, la del Cañón del río Lobos fue la segunda, con 32.748 visitantes. Son 53 menos que el año pasado, lo que se debe sobre todo al excesivo calor del verano, que disuadió a muchas personas de acercarse a este paraje en una de las épocas más activas para el turismo.

Pese a las temperaturas, agosto volvió a ser el mes con más visitas, ya que se alcanzaron las 6.174, seguido de abril, cuando la Semana Santa atrajo a 5.038 personas. Desde mayo hasta octubre, la cifra de visitantes superó los 3.000 cada mes. En cambio, enero, con solo 68, fue el mes menos popular.

Lejos de las cifras de las casas del parque de la Laguna Negra o del Cañón del río Lobos, la Casa del Parque del Sabinar de Calatañazor recibió en 2022 un total 12.783 visitantes, lo que supone una disminución del 0,37 por ciento respecto al año anterior.

La Casa del Parque del Acebal de Garagüeta, en el término municipal de Arévalo de la Sierra, recibió el año pasado 4.574 visitantes. Más de 1.000 llegaron en el mes de agosto, que se convirtió en el de mayor afluencia, seguido por los 829 de julio y los 717 de diciembre. Por el contrario, junio registró 147 visitas, mientras que septiembre se quedó en 180. Ambas cifras quedan muy lejos de las escasas cuatro recepciones que se produjeron el mes de febrero, pero esto se debió a que el centro permaneció cerrado por calendario de gestión.

En 2022 pasaron por el Aula del Bosque de ‘El Amogable’ 5.988 personas. Aunque es una cifra menor a los 6.071 de 2019, el año anterior a la pandemia, está por encima de la afluencia del año pasado, que se quedó en los 4.404 visitantes. Por meses, julio y agosto fueron los que más visitan recibieron, con 802 y 856. En el otro extremo, enero y febrero fueron los meses menos populares, con 89 y 138 personas.

En 2022, la Comunidad autónoma de Castilla y León se mantiene como primer lugar de procedencia, con el 54 por ciento de las visitas. Madrid es la segunda, con el 23 por ciento, seguida del País Vasco, con el cinco por ciento.

Son atendidas por equipos de educadores e intérpretes ambientales especializados en cada espacio natural. A través de los propios educadores o mediante visitas a sus salas expositivas ofrecen información pormenorizada y cercana de todas las riquezas de las áreas naturales y sus entornos: biodiversidad y etnografía, entre otros, así como de las distintas posibilidades de disfrute que nos brindan a través de las redes de senderos, miradores, áreas recreativas u otros elementos de interés.

Uno de sus objetivos principales es ofrecer los conocimientos necesarios para facilitar un acercamiento respetuoso a estas áreas singulares y disponer de las claves necesarias para identificar, valorar e interpretar el patrimonio cultural y natural de estos lugares.

Te puede interesar