Connect with us

Las copiosas lluvias desbordan cauces a su paso por la provincia de Salamanca

El Tormes anega las zonas de ribera urbanas y la mayoría de los pantanos ascienden a niveles cercanos a su capacidad total, especialmente en los de la zona fronteriza, en Aldeadávila y Saucelle, aunque el resto también supera el 75%

Publicado

el

Las copiosas lluvias caídas durante las últimas horas en Salamanca han desbordado caudales de ríos a su paso por la provincia. Entre ellos, el Tormes, que ha anegado las zonas de ribera urbanas junto al Puente Romano y el puente Enrique Estevan, generando una llamativa estampa muy visible a ojos de los transeúntes.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología activó a medianoche el aviso amarillo en la provincia salmantina y también en el sur de Ávila ante el elevado riesgo de fuertes lluvias que podrían acumular, según sus datos, hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Un aviso se mantendrá activo durante la jornada de este martes.

 

Susana Martín / ICAL . Aumento del nivel del río Tormes tras las últimas lluvias

 

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero a las 11.00 horas de este martes, el río Tormes lleva un caudal de 52,34 metros cúbicos por segundo a su paso por la capital y permanece en una tendencia ascendente, igual que el nivel que comporta una altura de 1,79 metros. Ambos datos representan un máximo en términos anuales.

Respecto a los principales embales de la provincia, aquellos ubicados en la zona fronteriza, en concreto, Aldeadávila y Saucelle, alcanzan una capacidad del 97 y 98 por ciento, respectivamente, sobre sus totales de 181 y 114 hectómetros cúbicos. Lejos, eso sí, se sitúa el gran pantano de Almendra, con una capacidad total de 2.648 hectómetros cúbicos, que apenas alanza el 30 por ciento, pero que, igualmente, experimenta una tendencia ascendente.

Al sur de la provincia, los embalses de Irueña y Ágeda, de 110 y 22 hectómetros cúbicos, se sitúan en niveles del 78,4 y 75 por ciento, respectivamente. Por último, el pantano de Santa Teresa, al este, alberga un 75,5 por ciento de su capacidad total, que asciende a casi 500 hectómetros cúbicos.

Lo + visto

Hoy cyl