Las Cortes fijan la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad en el pleno del 29 y 30 de abril

La Mesa modifica algunas sesiones del calendario dado que los Presupuestos tienen prioridad

La Mesa de las Cortes de Castilla y León acordó hoy el calendario para la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad, cuya aprobación por el pleno de la Cámara se fija en los días 29 y 30 de abril.

Tras la previa audiencia de la Junta de Portavoces, la Mesa acordó cómo se tramitarán las cuentas de este año, para lo que se cambian de fecha tres sesiones plenarias, como publicará mañana el Boletín Oficial de las Cortes, en el calendario acordado para este periodo de sesiones.

Como el proyecto de Ley de Presupuestos goza de preferencia en la tramitación respecto al resto de actividad parlamentaria, conforme especifica el artículo 127.2 del Reglamento de la Cámara, este hecho ha supuesto una modificación al respecto del calendario de plenos previstos para los meses de marzo y abril.

De este modo, se traslada la sesión plenaria ordinaria de los días 5 y 6 de marzo a los días 13 y 14 de ese mismo mes, y se suprime la sesión del día 20 de marzo, manteniéndose el 19 de marzo para la celebración de la sesión plenaria, que se dedicaría al debate y votación de enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos, en el caso que se presentaran.

Por otro lado, la sesión plenaria prevista para los días 24 y 25 de abril se traslada al 29 y 30 del mismo mes para la aprobación definitiva del Presupuesto de este año, que asciende a 14.562 millones de euros, un crecimiento del 5,45 por ciento en relación a las cuentas de 2023.

Será ahora la Mesa de la Comisión de Hacienda quien determine la fecha de la comparecencia de los consejeros para explicar los presupuestos de sus respectivos departamento y la presentación de enmiendas, así como el debate en ponencia y comisión hasta llegar al plenario de finales de abril.

Te puede interesar