Connect with us

Las Cortes piden al Gobierno “un trato igualitario” en los compromisos pendientes con Castilla y León

De la Hoz arremete contra los pactos del PSOE con Bildu, con “las manos manchadas de sangre de los terroristas”

Publicado

el

Las Cortes de Castilla y León pidieron hoy, a través de una PNL del Grupo Popular, respeto a la Comunidad a través de “un trato igualitario” con sus compromisos pendientes de financiación, viarios y sociales, en un texto que contó con el rechazo de PSOE, contra el que arremetió el popular Raúl de la Hoz, y de Podemos.

El debate de la iniciativa, que tuvo el apoyo de los minoritarios, giró en un cruce de acusaciones entre el popular Raúl de la Hoz, que cargó contra lo que es ahora el PSOE de Castilla y León, y el socialista Ángel Hernández, quien defendió la gestión de Pedro Sánchez en la Comunidad con la apertura de más tramos de autovías o más líneas de AVE.

“Estamos viendo cosas que nunca creeríamos como diría el replicante”, inició su intervención el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, al presentar una proposición no de ley para “asegurar un trato igualitario” a Castilla y León por parte del Gobierno de España, si bien afirmó que el pacto con separatistas y “filoterroristas” es incompatible con la igualdad.

De la Hoz argumentó que su iniciativa pide “respeto” para que los castellanos y leoneses tengan las mismas oportunidades que el Gobierno “está dispuesto a dar” a catalanes y vascos y pidió que las Cortes “se manifiesten de forma clara” en la defensa de la Comunidad, ya que estimó “falaz” la compatibilidad entre la ley de amnistía, una financiación a la carta y la condonación de la deuda con el principio de igualdad.

“El agravio en inversiones se plasma en las carencias en infraestructuras básicas”, aseveró De la Hoz, que subrayó que se recogen en su texto asuntos que fueron antes asuntos de comunidad en materia de financiación autonómica o ejecución de obras viarias pendientes, como distintas autovías o transporte ferroviario.

De la Hoz incidió en “la traición” del PSCyL a sus “valores, principios y memoria de socialistas y votantes” para ser ahora “un partido impostado y sobre todo entregado”, a la vez que cargo contra su líder Luis Tudanca, por haber “tragado con todo”. “Se olvidan de que antes de ser supervivientes del sanchismo, son representantes de los castellanos y leoneses”, indicó. “Detrás de la PNL de la que se han reído, hay ciudadanos de Castilla y León”. “La sociedad de Castilla y León recibe olvido, desprecio y humillación”, zanjó.

En el cruce comparativo entre el pacto de PP con Vox, el popular sacó el acuerdo conocido hoy para una moción de censura de PSOE y Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona. “Cuando se da la mano a quien las tiene manchadas de sangre, también se manchan. Miren sus manos (Vox) no las tienen manchadas de sangre de los terroristas”. “Los cadáveres cuando no se recogen se pudren, recojan los cadáveres o acabaran igual que su líder”, concluyó.

 

Lealtad y palmeros

Para David Hierro (Vox), la PNL del Grupo Popular “peca de optimismo” porque las peticiones se dirigen a un Gobierno de España que “no está, que está a las cosas que importan al PSOE como mantener al señor Sánchez en el sillón de La Moncloa, en concluir su tiranía o en pagar las 30 monedas a los palmeros”.

Entre “los palmeros”, incluyó a los socialistas de Castilla y León, donde se refirió al nuevo cargo de Virginia Barcones en el Ministerio del Interior”, y argumentó que “todas las tierras que son leales”, como esta comunidad, “son veneno para el PSOE”. “Vox no desaparece, sino ustedes (PSOE) a los que hemos echado del Gobierno en cinco comunidades y ayuntamientos”, aseveró.

“No es momento para tibios”, calificó Hierro, que lanzó un “¡Vamos a por ellos!”. “Me da mucho miedo el odio que reparten aquí. Estoy deseando que el señor Mañueco convoque elecciones, que estoy seguro de que lo va a hacer, y convenceré a sus votantes de que no les voten”, arrancó su turno el socialista Ángel Hernández.

El socialista calificó de “insólito” lo que plantea la PNL por dos motivos, como no tener grupo en el Congreso o ver “incompetente” a la Junta y afirmó que el pacto de financiación demanda más recursos, pero también corresponsabilidad fiscal, donde señaló que el PP rebaja ingresos a los más ricos y reclama más dinero a “papá Estado”.

Defendió el socialista que el Gobierno de Sánchez ha abierto más tramos de autovías que los anteriores de Rajoy, además de líneas de AVE, a la vez que señaló algunos incumplimientos viarios de la Junta y sentenció que si quieren respeto y acuerdos empiecen por “renovar las instituciones propias, que no sabemos porque las tienen bloqueadas”.

 

Delante del espejo

La PNL contó con una enmienda de UPL-Soria Ya que fue defendida por el leonesista Luis Mariano Santos, quien rechazó que “se traigan aquí cosas para poner en el espejo al Grupo Socialista”, lo que calificó “un teatrillo y burla”, pero recordó al popular incumplimientos del Gobierno de Rajoy, como las inversiones en el Parador San Marcos.

Se mostró de acuerdo en “poner delante del espejo” al PSOE, al que también recordó algún otro incumplimiento, pero pidió “coherencia” para defender en el Congreso y Senado lo mismo que en las Cortes, para solicitar, en el marco de solicitud de soterramiento de las vías en Palencia y Valladolid, lo mismo para San Andrés del Rabanedo.

“Respeto e igualdad territorial, cómo no voy a estar de acuerdo”, arrancó Francisco Igea, que afeó a De la Hoz que hable de coherencia cuando defendió el cupo vasco o el pacto entre José María Aznar y Jordi Pujol. El procurador manifestó que la preocupación por el Corredor Atlántico ha sido nombrar comisionado al exdirigente de Ciudadanos Luis Fuentes: “Construir no sabe, pero amueblar sí”.

En la fijación de voto, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, presentó algunas de las reivindicaciones de su provincia infraestructuras viarias o mantener las bonificaciones en transportes, por lo que avanzó el voto a favor.

 

Lo + visto

Hoy cyl