Connect with us

Las Cortes piden aumentar las frecuencias y reducir el tiempo de viaje en tren en la línea de Soria a Madrid

El Grupo Socialista defiende las inversiones realizadas de 85 millones y se abstiene al no aceptarse su enmienda

Publicado

el

La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes aprobó hoy una proposición no de ley destinada al Gobierno para la mejora de la línea Soria-Torralba-Madrid con más frecuencias, reducción del tiempo de viaje a dos horas y media frente a las tres actuales y descuentos e incentivos para los usuarios de la línea entre los años 2024-2026.

El texto, presentado por el procurador de Soria Ya José Antonio Palomar, recibió los votos a favor de PP, Vox y Mixto (Por Ávila) y la abstención socialista, al no aceptarse por el ponente su enmienda, con algunos matices de redacción, como “colaborar” con el Gobierno para ampliar las frecuencias.

Palomar enmarcó la iniciativa en una necesidad de los sorianos ante un derecho como el acceso al transporte ferroviario y subrayó que Soria ha llegado a tener hasta cinco líneas como Santander-Mediterráneo,Valladolid-Ariza, Soria-Castejón, Soria-Torralba-Madrid y Arcos de Jalón-Zaragoza-Madrid.

En la actualidad, manifestó que sólo se encuentran en servicio la línea Soria-Torralba-Madrid y Arcos de Jalón-Zaragoza-Madrid. “Si se cierra una línea de tren se favorece el aislamiento de mi provincia”, anotó. Se pretende mantener en estado óptimo la única línea que subsiste, argumentó.

Así, planteó la ampliación de las frecuencias horarias existentes en el servicio ferroviario de Renfe entre Soria y Madrid, en ambos sentidos, ya que ahora solo tiene dos servicios diarios, lo que calificó de “claramente insuficiente”.

También, demandó la reducción real de los tiempos de viaje actuales, con el objetivo puesto en las 2 horas y 30 minutos de duración máxima, frente a las tres actuales para los 240 kilómetros entre Soria y Madrid. A ello, unió la instalación de una catenaria para la electrificación de la línea, programas promocionales de descuento e incentivos tarifarios a usuarios y restablecer la parada facultativa en la estación de Coscurita.

El popular Ricardo Gavilanes afirmó que la Junta ha exigido la modernización de este servicio “en numerosas ocasiones”, indicó que quedan por materializar infraestructuras necesarias tanto en autovías como en alta velocidad y ferrocarril convencional, donde enmarcó la Soria-Madrid y la reapertura de la Soria-Castejón.

“No solo cartas, se han mantenido reuniones de la consejera con el presidente de Renfe” y otros cargos del Ministerio, argumentó el procurador, que recordó el pacto ofrecido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en relación al Corredor Atlántico.

También, refirió la carta que acaba de remitir la consejera de Movilidad al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la enviada también por el presidente de la Junta para atender necesidades pendientes, como las demandadas en la PNL de Soria Ya.

Gavilanes argumentó que los presupuestos autonómicos son limitados para las inversiones en carreteras pero manifestó que los del Gobierno son ilimitados al condonar deuda a Cataluña, sin conocer el contenido de los acuerdos con Bildu.

En nombre de Vox, Susana Suárez manifestó que su grupo ha presentado una serie de iniciativas en materia ferroviaria y afirmó que es prioritario la alta velocidad pero también acondicionar líneas convencionales, donde recogió la Soria-Madrid y Soria-Castejón. También, subrayó que se ha pedido al Gobierno la reducción de los tiempos de viaje.

Calificó de “preocupante” que el Gobierno vea inviable la baja utilidad del ferrocarril de media distancia en zonas rurales cuando afirmó que la Junta pone medidas en la lucha contra la despoblación. “En los próximos años los servicios se verán reducidos, porque el Gobierno regará de millones a los separatistas”, indicó.

Suárez se comprometió a solicitar las mejoras recogidas en la PNL al Gobierno central y añadió que la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha pedido una reunión al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente,

El socialista Pedro González manifestó que hay que poner en el mismo rasero a los usuarios del tren y de las carreteras, donde centró su mirada en la gestión de la Junta, e ironizó si las cartas enviadas tienen que ver con que Alberto Núñez Feijóo fue presidente de Correos. El parlamentario enumeró una serie de actuaciones para modernizar la línea, con renovación de vías y en breve de la propia estación de Soria, con unos cuatro millones de euros. En total 85 millones en la Soria-Torralba, precisó.

Presentó una enmienda “trabajada con Renfe” destinada a colaborar con el Gobierno para la mejora de las frecuencias, instar a realizar un estudio para modernizar la línea con nuevas energías, como el hidrógeno verde, e impulsar los programas promocionales. Palomar aceptó, en principio, un punto, pero tras un receso, al presentar el PP una genérica para que la Junta “siga instando al Gobierno”, incluyó el matiz popular y leyó el resto igual que su PNL, por lo que el PSOE se abstuvo finalmente.

La proposición no de ley contó también con el apoyo del procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, que se mostró identificado con la exposición del parlamentario de Soria Ya y consideró que hay ciudadanos de primera y de segunda en la Comunidad. “Ármese de valor, la Junta dirá que ya ha mandado muchas cartas al Ministerio, pero no les hace caso, eso es lo que me dicen a mí”, lamentó.

Pascual afirmó que le importa poco quien tiene la competencia, sino que su provincia se iguale con otras de Castilla y León, como Valladolid o Burgos. “La competencia es del Gobierno, lo tenemos claro, pero la Junta tiene que velar por todos los ciudadanos”, argumentó, para cuestionar la eficacia de las cartas enviadas.

Por último, Palomar ironizó que como “se insta al Gobierno” PP y Vox apoyan la propuesta, pidió que la Junta “sea más empática” con Soria y preguntó al PSOE por los resultados tras destinar 85 millones para mantenimiento, dado que la frecuencia y reducción del tiempo del viaje a Madrid, que demandan los usuarios, siguen siendo los mismos.

Lo + visto

Hoy cyl