Connect with us

Las Cortes piden la retirada de la subida del IVA por el Gobierno a las bebidas carbonatadas y azucaradas

La PNL del PP recibe el respaldo también de la oposición socialista por coherencia, pese a considerar escasa su utilidad

Publicado

el

 

Las Cortes de Castilla y León expresaron hoy casi por unanimidad, solo se abstuvo Podemos, el “total rechazo” y pidieron la retirada de la propuesta del Gobierno de España de aumentar el IVA del 10 al 21 por ciento para las bebidas carbonatadas y azucaradas y defendieron una campaña para un consumo responsable del azúcar en defensa del campo y los productores de la Comunidad.

La proposición no de ley del Grupo Popular fue cuestionada por su utilidad por parte de la oposición socialista, que, finalmente, por coherencia, como explicó Juan Luis Cepa, anunció el voto a favor aunque solo se aceptó un punto de su enmienda, mientras que Óscar Reguera reclamó un respaldo por concienciación con el mundo rural y el sector.

En la presentación de la PNL, el popular Óscar Reguera trasladó la intención del Gobierno de aumentar el consumo del IVA de las bebidas carbonatadas y azucaradas y la comparación del consumo con el tabaco para recordar que este planteamiento destruirá 6.000 empleos, afectará a las rentas más bajas y ha provocado la indignación de todos los sectores implicados por “criminalizar” al sector.

“Si hay algún sitio donde se derive un no rotundo a este planteamiento es en Castilla y León”, aseveró, tras recordar que el 85 por ciento de la producción nacional se molturan en la Comunidad, a la vez que apeló a un acuerdo de Comunidad. “Espero que goce de la adhesión de todos los grupos en un compromiso con el campo”, zanjó.

La proposición aprobada se dirige al Gobierno central para la retirada de la propuesta de aumentar el IVA del 10 al 21 por ciento para las bebidas carbonatadas y azucaradas en España, la retirada inmediata de la campaña de consumo contra el azúcar y se sustituya por otro de su consumo responsable y reforzar esta posición con adhesiones de entidades y colectivos que apuesten por el sector remolachero azucarero de Castilla y León. A estos puntos se sumó uno socialista para promover una campaña de un consumo responsable de azúcar.

Juan Luis Cepa (PSOE) se preguntó si la PNL resuelve problemas o solo busca el “enfrentamiento”, lamentó que no se haya buscado el acuerdo antes de presentar la iniciativa y calificó de “falta de lealtad” del PP que haya remitido un manifiesto a los ayuntamientos sin informar a los grupos de las Cortes.

Desde el punto de fiscal fiscal el PSOE mantuvo que, si se implanta la subida, se reparta entre las comunidades con mayor producción como Castilla y León, apuntó Cepa, que recordó que países que han acordado esta iniciativa han visto como no ha disminuido el consumo de esas bebidas.

Además, el socialista afirmó que solo el diez por ciento de la producción de la Comunidad va a bebidas azucaradas, de manera que entre el 80 y 90 por ciento no estaría afectado, a lo que Reguera demandó un pronunciamiento claro de la oposición con el mundo rural y con el sector no solo por coherencia con lo votado en 2016, sino convencido con las empresas y el campo.

En una enmienda, planteó que se promueva una campaña para un consumo responsable del azúcar y sus derivados -aceptado por el ponente-, que rechazó los otros relativos al pago de tres euros por tonelada suspendida en 2011 a los beneficiarios y estudiar la disminución de las ventas de azúcar por el cierre del canal Horeca. Pese a que no fueron aceptadas, el Grupo Socialista anunció el voto a favor de la PNL.

“Rabia, amargura y preocupación”, afirmó el popular que le causa la posición del Gobierno, convencido de su “síndrome podemita”, dado que esta planteada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón (Unidas Podemos). “El azúcar no mata, es vida y riqueza”, indicó como recoge el video de Acor en “respuesta a la agresión” al sector.

Subida injustificada

El procurador de Cs Francisco Javier Panizo calificó de “injustificada” la subida del IVA para estas bebidas y criticó que se equipare el azúcar con el tabaco donde trasladó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que no desaconseja su consumo sino su limitación, para apoyar un impuesto especial como en Francia o Brasil. “Demonizar a un sector no es el objetivo para objetivos saludables”, anotó, para pedir “huir de posiciones demagógicas”.

El procurador de Vox, Jesús García-Conde del Castillo, expresó el acuerdo con el PP en campañas de formación para un consumo responsable del azúcar y rechazó una subida de impuestos al sector que repercutirá en la clase trabajadora y ante una recaudación de 800 millones que sería insuficiente.

Por su parte, Luis Mariano Santos (UPL), que pidió coherencia a los grupos, lamentó que los populares busquen con esta iniciativa que “se retracte” el PSOE, recordó a Cs que hace cuatro años apoyó este impuesto como “algo imparable” y expresó el voto a favor de la PNL ante el impacto en los puestos de trabajo en juego, al considerar que tendría un impacto pequeño en la recaudación y grande en el empleo.

 

Lo + visto

Hoy cyl