Connect with us

Las donaciones de sangre en la provincia de Zamora alcanzaron en 2021 la cifra récord de 5.545, un 8% más que en 2020

Enero y noviembre fueron los meses con mayor número de donaciones, 580 y 574, respectivamente

Publicado

el

La provincia de Zamora registró un total de 5.545 donaciones de sangre en 2021, una cifra récord que supuso un 8,1 por ciento más que en 2020, cuando se contabilizaron 5.096, según los datos oficiales registrados en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

En los puntos fijos se recogieron 1.820 donaciones y Las donaciones de sangre en la provincia de Zamora alcanzaron en 2021 la cifra récord de 5.545, un 8% más que en 2020en las colectas realizadas en la capital y provincia, 3.341. Además, los meses de enero y noviembre registraron el mayor número de donaciones, con 580 y 574, respectivamente. “Agradecemos el altruismo y la solidaridad mostrada por los zamoranos con sus donaciones a pesar de los momentos difíciles marcados por la pandemia. Hacemos hincapié en que es necesaria mucha sangre para diversos tratamientos. Es un gesto anónimo el del donante, que requiere el reconocimiento de la sociedad”, señaló el presidente de la Hermandad de Donantes de Zamora, Jesús Fernando Murias.

“2021 ha sido un año muy positivo en la donación de sangre. Solo hay que ver las excelentes cifras alcanzadas, un total de 5.545 donaciones. Si en 2020, a pesar de la pandemia, pudimos alcanzar y superar la barrera de las 5.000 donaciones, esta ha sido la confirmación de que la sociedad es solidaria y altruista y d que venimos trabajando en una buena línea con la promoción y divulgación, junto con el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León”, añadió.

En este contexto, Jesús Murias valoró al colaboración de donantes, voluntarios, delegados locales, centros educativos y sociales y medios de comunicación, además de reconocer a “todas las personas que comparten nuestras publicaciones por redes sociales y WhatsApp” y apostilló: “Agradecemos la dedicación y el tiempo invertido para que las reservas de sangre no se agoten y, lo más importante, para concienciar a la sociedad de la importancia de donar sangre. Todos podemos poner nuestro granito de arena. Aunque, por distintos motivos, no podamos donar, podemos animar a otro que sí pueda a hacerlo. Es algo que podemos pasar de generación en generación”.

Igualmente, la Hermandad de Donantes de Zamora expresó su agradecimiento a los equipos médicos del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León “que, día a día, recorren toda la región haciendo un trabajo magnífico en busca de esa sangre tan necesaria”, y al personal administrativo de cada hermandad al del CHEMCyL.

Lo + visto

Hoy cyl