Conecta con nosotros

Las llamadas al teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género se incrementaron en la Comunidad durante el estado de alarma un 40%

El delegado del Gobierno reclama el compromiso de toda la sociedad en lucha contra la violencia machista

Publicado

el

 

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, resaltó hoy que las llamadas al teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género se incrementaron en la Comunidad un 40 por ciento durante el estado de alarma, a la vez que hizo un llamamiento a toda la sociedad para que se comprometa en la lucha contra la violencia machista.

Izquierdo, que realizó estas declaraciones tras el minuto de silencio celebrado hoy a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno en Valladolid en recuerdo de la joven de 37 años asesinada el pasado sábado por su expareja en la La Granja (Segovia), aseguró que la lucha contra la violencia machista es una “batalla diaria contra la que no se puede parar”.

Izquierdo también recordó que aunque se trata de la primera víctima mortal en lo que va de año en la Comunidad, supone la número 28 en el conjunto de España y constituye “una tragedia por el mero hecho de ser mujer, a la que todos, administraciones y ciudadanos, tenemos que enfrentarnos”. En este sentido, indicó que es una labor que compete a toda la sociedad y en la “que todos debemos estar implicados al máximo”.

Además del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios sociales en atención a las víctimas, Izquierdo también indicó que es necesario poner el acento en la educación.

En el minuto de silencio también participaron el consejero de Economía y Haciendo, Carlos Fernández Carriedo; la consejera de Empleo, Carlota Amigo; el delegado de Defensa en Castilla y León, el coronel Vicente González Martín; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, el teniente coronel Juan Miguel Recio, y el jefe superior accidental de la Policía Nacional en Castilla y León, Jesús del Amo.

Carriedo, además de condenar el asesinato, también resaltó el trabajo y el compromiso de la Junta en la lucha contra esta lacra, el consejero de Economía indicó que la pandemia del COVID-19 y sus efectos “no debe distraernos de otros problemas tan graves como la violencia de género”. Así, explicó que el Gobierno autonómico ha venido reforzando los recursos económicos destinados a la lucha contra esta lacra, ya que durante el confinamiento se han generado problemas adicionales fruto, en muchos casos, de la convivencia entre víctimas y agresores.

 

Víctimas

Desde el año 2003, cuando se comienza a contabilizar de forma oficial las víctimas de la violencia machista, Castilla y León acumula 52 mujeres asesinadas. Por provincias, León se sitúa a la cabeza con trece asesinatos, por delante de Burgos, con once, y de Valladolid, con diez. En Ávila y Salamanca se acumulan cuatro caso en ambas provincias, en Palencia y Segovia son tres, y en Soria y Zamora, dos.

En al actualidad los casos activos por el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen) en la Comunidad son 2.855, de los que 1.297 requieren algún tipo de protección policial. Además, están funcionando 92 dispositivos telemáticos de seguimiento.

Lo + visto

Pin It on Pinterest