Conecta con nosotros

Las medidas extraordinarias por la COVID-19 en Castilla y León quedarán sin efecto a las 00 horas del lunes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha matizado este martes que desde el lunes 8 se abrirá el interior de hostelería, gimnasios y centros comerciales

Publicado

el

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha declarado este martes que las medidas extraordinarias que regían en Castilla y León ante la situación de la COVID-19 quedarán sin efecto a las 00.00 horas del lunes, 8 de marzo, cuando la Comunidad pasará a una fase cuatro de desescalada, lo que “permitirá recuperar determinada actividad económica y social, siempre bajo la sensatez, la prevención y la precaución y extremando las medidas”. El consejero ha hecho estas declaraciones por sorpresa este martes, a pesar de que ayer lunes el vicepresidente Francisco Igea presentó una desescalada por fases y por provincias que no se iniciaría hasta que cada provincia redujese la ocupación de sus UCIS por debajo del 25%.

Ante estas declaraciones, desde Hoycyl nos remitimos al departamento de comunicación de la Junta de Castilla y León, desde donde nos confirman que el ejecutivo autonómico “da por hecho y se espera” que el lunes “se den los criterios” para la apertura del interior de hostelería, gimnasios y centros comerciales.

 

Juan Carlos Suárez-Quiñones reconoció que los parámetros sanitarios “no están para pensar que tenemos que tener demasiadas alegrías”, pero expuso que el paso de Castilla y León a la fase cuatro de desescalada supondrá que el lunes se reabra el interior de la hostelería y la restauración, “bajo la normativa publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 4 noviembre”, en el que, entre otras cuestiones, se prohíbe el consumo en barra y se limita el aforo a un tercio del total.

Asimismo, según las palabras de Suárez-Quiñones, el próximo lunes será posible “la reapertura de centros comerciales y otras actividades de ocio o deporte, así como los gimnasios”, aunque “también lo harán limitaciones de aforo y medidas adicionales que son conocidas por todos”. No obstante, el toque de queda a las 22 horas y el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma seguirá vigente.

“Todo esto es una buena noticia, pero también lo es que sigamos siendo responsables, porque hemos llegado hasta aquí gracias al comportamiento responsable de los ciudadanos y al compromiso innegable de la sanidad pública, por lo que no podemos perder esta conquista siendo irresponsables”, expuso Suárez-Quiñones.

Mientras la Comunidad avanza en este nuevo proceso de desescalada, el consejero de Fomento y Medio Ambiente resaltó que se seguirá avanzando en las vacunaciones “con la esperanza final de acabar con la pandemia”. En este sentido, recordó que Castilla y León es la segunda Comunidad en vacunación y mostró su esperanza de que “esto permita seguir pasando al resto de niveles conforme al semáforo que rige las medidas de desescalada”.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario, aseguró el lunes que las medidas se revisarían cada dos semanas y sólo se avanzaría de fase cuando continúe descendiendo la incidencia en cada provincia. La desescalada durará “meses” en Castilla y León, y “no se avanzará -cuando comience- más rápido de dos semanas”, insistió Igea. Sin embargo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha matizado este martes que desde el lunes 8 se abrirá el interior de hostelería, gimnasios y centros comerciales.

Lo + visto

Pin It on Pinterest