Connect with us

Las mutuas se prestarán para la vacunación “próximamente”

El ministro no ve “central” que las empresas compren vacunas

Publicado

el

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó hoy que “próximamente” se va a firmar un convenio entre el Gobierno y la Fundación CEOE para poner a disposición de las comunidades las instalaciones y personal sanitario de las mutuas de accidentes de trabajo para vacunar y consideró que permitir a las empresas comprar dosis para inmunizar a sus empleados no es el “elemento central” del proceso.

En una entrevista en Antena 3, Escrivá explicó que “próximamente” se firmará un convenio entre la Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad, la Fundación CEOE y las comunidades autónomas para disponer las instalaciones y personal de las mutuas para vacunar en cada comunidad autónoma si así lo requieren las regiones. “Esto va a estar disponible” e incluso “vinculado al ámbito empresarial”, dijo Escrivá.

Ante la propuesta de la Comunidad de Madrid de que se permita a las empresas comprar vacunas para inmunizar a sus empleados, Escrivá consideró que “en este momento no hay un problema de financiación, es de oferta” de vacunas, que “se está arreglando”, y apuntó que la vacunación a iniciativa de las empresas “no creo que sea un elemento central”.

El ministro destacó que “previsiblemente” se producirá una “aceleración” en el proceso de vacunación y “no sé si se van a manifestar dificultades logísticas” las comunidades autónomas, pero cada una “tendrá que valorar cada situación” y para ello dispondrá de las mutuas de accidentes de trabajo.

Defendió que el modelo actual de compra centralizada de vacunas por parte de la UE “está funcionando bien” y aseveró que “se va a cumplir” el calendario para tener al 70% de la población vacunada en verano. En este sentido, consideró “irresponsable” que desde el gobierno regional de Madrid se intente “insuflar incertidumbre a la población” al decir que no disponen de vacunas suficientes.

Preguntado sobre si la incidencia de la cuarta ola habrá bajado para cuando finalice el estado de alarma, el 9 de mayo, Escrivá dijo que “lo razonable” y el “escenario central en el que se está trabajando” es que la evolución de los contagios está siendo “muy contenida” por la vacunación.

Lo + visto

Hoy cyl