Connect with us

Las piedras ocultas de Palencia

La iniciativa Palen-Roc pretende llenar las calles y espacios verdes de Palencia con piedras decoradas con el fin incentivar la imaginación y el compañerismo durante su búsqueda

Publicado

el

Brágimo / ICAL La promotora de la iniciativa lúdica Palen-Roc, Irene Canales, muestra piedras decoradas que esconderá en un parque de la ciudad para que sean encontradas por quien quiera participar en ese juego a través de la redes sociales

 

Promocionar la creatividad, llenar de color la ciudad e incentivar la imaginación y el compañerismo de los vecinos es el objetivo de un juego basado en la búsqueda del tesoro que niños y mayores pueden disfrutar por las calles palentinas. Irene Canales ha promovido la iniciativa Palen-Roc, ‘escondiendo’ una gran variedad de piedras decoradas con diferentes motivos por la ciudad de Palencia, para que los que lo deseen inicien su búsqueda.

La promotora de la idea en Palencia explica a la Agencia Ical que hace un par de meses se constituyó un grupo en la red social WhatsApp, llamado ‘Jugando en Verde’, con familias desconocidas que tenían ganas de jugar en la calle a partir de materiales alternativos, como lana, palos, cartones o piedras. En ese grupo, alguien colgó una noticia de una iniciativa que se estaba llevando a cabo en Badajoz, donde las piedras eran las protagonistas.

En dicha ciudad, personas anónimas pintaban piedras para ser posteriormente escondidas. Ahí no cesaba la operación, dado que el lugar aproximado era comunicado en Facebook, con el fin de que el resto de personas se pudieran sumar al proyecto y buscar las piedras. Debido a su gran acogida en Badajoz, Canales decidió dar el paso y comenzar con el juego en Palencia, todo ello de la mano de un grupo de Facebook sobre ello, bajo el nombre de Palen-Roc: La Magia de Encontrar una Piedra Bonita.

Asegura que “cualquier persona que está en el grupo, al igual que gente anónima, puede participar y formar parte de la iniciativa, ya que ella, aunque sea la promotora, es una más entre todos dentro del juego”. No obstante, aclara que “no hay ningún regalo o premio por encontrar las piedras escondidas”, sino que la actividad pretende “llenar de color y creatividad la ciudad, además de la existencia de ilusión y sorpresa”.

Aunque esta especie de proyecto no lleva mucho tiempo activo, “la iniciativa posee una gran acogida”, puntualiza. Razón por la cual “se ven a muchos niños que salen del colegio y están buscando las piedras, al igual que en diversos parques de la capital”. El juego “no solo está orientado a los niños, sino también a los adultos”, pero es verdad que el público infantil lo recibe de una manera “divertida”, sin olvidar el fomento de la “creatividad y el juego en la calle, aspecto fundamental para evitar que los pequeños de la casa estén encerrados entre cuatro paredes junto a la consola”.

Reconoce que la idea está en proceso de difusión a través del cartel, ya sea por redes sociales en formato digital o por la calle o centros de manera física. Además, añade que mandó “dicha información por correo electrónico a los centros educativos de la capital por si el equipo docente o las familias estaban interesados en la idea”. Irene Canales, además de madre es profesora, por lo que subraya que “es partidaria de que se retomen este tipo de iniciativas en la educación, con el fin de dar un uso provechoso”.

 

Tal es así que algunos colegios se han puesto en contacto con ella, los cuales han difundido el proyecto entre el alumnado y las familias. No obstante, debido a su figura como profesora del Instituto Virgen de La Calle, traslada que “está en vías de desarrollar alguna actividad de cara a la primavera, en torno a las piedras pintadas, con los más pequeños del centro”.

La promotora de la idea en Palencia asevera que “lo bonito de este juego es la libertad del mismo, donde cualquier persona puede aportar lo que quiera, a partir de unas reglas básica, pero con una gran amplitud de movimiento”. “No hace falta que sean pinturas, ya que se pueden crear poemas, palabras o composición de frases”.

 

Proyectos de futuro

En el grupo de Badajoz, del que toma ejemplos e ideas, Canales destaca que “han comenzado a plantear concursos concretos al respecto, como es el caso de la realización de una colección de 100 piedras con el símbolo de Pokémon y el planteamiento de una búsqueda concreta”. Aun así, apunta que “en Palencia no se ha pensado nada igual, ya que todavía no hay nada organizado, al ser todo muy rápido”.

Por ello, la promotora de la idea afirma que “hay que caminar poco a poco”, aunque “se aceptan todo tipo de retos, pero para ello es necesaria mayor implicación y tiempo”. No obstante, cualquier persona “se puede animar y decidir poner en marcha más proyectos en torno a la idea primitiva”, como es el caso de “rankings y concursos”, las cuales son “acciones muy organizadas”.

Entre nuevas ideas, explica que en Badajoz se está llevando a cabo una versión alternativa con fines solidarios. De esta manera, determinadas personas se desplazan a los hospitales, con el objetivo de que los niños ingresados encuentren piedras con mensajes de ánimo en ellas. El tamaño del grupo, con cerca de 13.000 seguidores, ha provocado gran afluencia en residencias y hospitales, por lo que han tenido que pedir que cesen las visitas y la colaboración benéfica con las piedras.

Además, Canales trata de extender la idea a otros lugares y ciudades a partir de personas de su círculo, como por ejemplo con su pueblo, al pertenecer a la localidad abulense de Arévalo. Por ello, ha empezado a “difundir la idea por las redes sociales, la cual también ha tenido gran acogida, por lo que pretende que las familias se sumen y comiencen a participar”, apostilla.

Lo + visto

Hoy cyl