Connect with us

Las pinturas rupestres de Peña Piñera, en Sésamo (León), víctimas de un nuevo acto vandálico

Aparecen pintadas de color rojo en el entorno de estas muestras de arte paleolítico

Publicado

el

Las pinturas rupestres de Peña Piñera, situadas en la localidad berciana de Sésamo, fueron víctimas de un nuevo acto vandálico al aparecer pintadas de color rojo en el entorno de estas muestras de arte paleolítico, las más importantes de su tipo en la provincia de León. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vega de Espinareda, José Manuel Iglesias, recordó que “no es la primera vez que ocurre un acto de este tipo, otras veces han intentado destruir las pinturas rascándolas” y mostró su “indignación y más absoluto rechazo” contra estas agresiones al patrimonio artístico y monumental del municipio.

Al respecto, Iglesias recordó que estas pinturas rupestres, situadas al pie de las estribaciones montañosas de la Sierra de los Ancares, gozan de protección como Bien de Interés Cultural (BIC) y lamentó que los daños causados a este patrimonio “cuestan miles de euros a las arcas públicas”. “Es un dinero que pagamos todos y que no se puede destinar para otras cosas, por lo que apelamos a la responsabilidad colectiva de los ciudadanos para respetar y hacer respetar la riqueza de nuestro entorno”, señaló Iglesias.

El conjunto pictórico de Peña Piñera fue objeto de un primer estudio científico en 1986. José Luis Avelló y José Avelino Gutiérrez distinguieron entonces 351 motivos que agruparon en ocho conjuntos diferenciados. Las últimas investigaciones que se están llevando a cabo en Peña Piñera son las realizadas por el investigador Feliciano Cadierno, que logró distinguir un gran número de nuevas representaciones, hasta un total de 698.

En el marco del Programa Interreg de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal desarrollado hasta 2020 también se llevaron a cabo nuevas actuaciones, como la documentación de las pinturas con nuevas técnicas fotográficas, lo que permitió descubrir más motivos y precisar las características de muchos de los conocidos, o la mejora y ampliación de la cartelería del yacimiento de la mano de la edición de una nueva guía de visita.

Lo + visto

Hoy cyl