Las Rutas Saludables vuelven a Palencia a partir del 1 de abril

Su objetivo es fomentar la adquisición de hábitos saludables, construir un espacio de encuentro que fomente la adhesión a la actividad y aumentar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los participantes

Las Rutas Saludables vuelven a Palencia el lunes 1 de abril y lo harán organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer y el Club de Atletismo Cuatro Cantones el colaboración del Ayuntamiento de Palencia. El pasado año participaron 106 personas.

Su objetivo es fomentar la adquisición de hábitos saludables, construir un espacio de encuentro que fomente la adhesión a la actividad y aumentar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los participantes. La iniciativa dirigida al público adulto dará comienzo el lunes, 1 de abril y se prolongará hasta el 3 de junio.

Partirán desde la Dársena del Canal y tendrán una duración aproximada de una hora y media. Los usuarios que se inscriban estarán acompañados por un monitor especializado del Club Saborea Cuatro Cantones que guiará en la ruta a todos los participantes y estará pendiente de que no se quede nadie atrás. «Se trata de conseguir que las personas que acudan a disfrutar de la actividad se interesen por ella y generen el compromiso de acudir semanalmente, para con el tiempo adquirir un hábito, estrechar lazos y continuar de manera sostenida con el paso de los días», subrayó el concejal de actividad deportiva, Orlando Castro, al tiempo que puntualizó que la actividad ha registrado un aumento paulatino de participación durante estos tres años, con un total de 236 participantes, de los cuales, 106 se beneficiaron en 2023. “Nuestro equipo de Gobierno cambió el nombre de la Concejalía por cuestiones como esta y es que creemos que este tipo de actividades no solo promocionan la salud, sino que además previenen la enfermedad”, añadió.

 

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia, Rosa Carvajal, señaló que, aunque el enfoque de su trabajo ha estado tradicionalmente orientado hacia prevenir el cáncer, “es inevitable que estemos trabajando también en prevenir otras enfermedades no transmisibles. En este sentido, es oportuno que nuestras acciones no pivoten necesariamente sobre prevenir una enfermedad específica, sino sobre la idea de promover la salud, trabajando por el incremento de los hábitos saludables de la población”. Por último, Calvo apuntó que “al igual que el año anterior, en las rutas que se llevarán a cabo por el Canal de Castilla, el Monte o el Ribera Sur, entre otros, espacios verdes de la ciudad contarán con el acompañamiento de diferentes personalidades de referencia en nuestra ciudad”.

Las inscripciones se pueden realizar desde hoy lunes, 18 de marzo, hasta completar las plazas ofertadas a través del teléfono 900 100 036. Un número de teléfono, en el que también se informará de los requisitos de salud necesarios para poder participar. Los cincuenta primeros inscritos obtendrán una gorra de regalo.

Te puede interesar