Connect with us

Las víctimas del terrorismo de Castilla y León consideran “otro tiro en la nuca” los actos de recibimiento a asesinos y secuestradores que han cumplido sus condenas

La AVTCyL denuncia “una verdadera afrenta a la dignidad en estos últimos tiempos”

Publicado

el

Las víctimas del terrorismo de Castilla y León consideraron hoy “otro tiro en la nuca” los actos de recibimiento a terroristas que han cumplido sus condenas por asesinatos, lesiones y secuestros. “Estos actos duelen a cada víctima, sean o no las afectadas por sus crímenes. Cada aplauso, vítores y carteles de bienvenida en sus pueblos son otro tiro en la nuca, otro bombazo en la memoria y en recuerdo de seres inocentes que han dado su vida y su salud por la democracia que hoy disfrutamos. Nada justifica esos homenajes”, afirmó el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales.

“El terrorismo es una violación grave de los derechos humanos. Ni los instrumentos internacionales ni las leyes vigentes amparan el enaltecimiento del odio, la barbarie y la sinrazón terrorista. Ni la decencia ni la moral humana permiten recibir como héroes a quienes han despreciado el derecho más humano, sagrado y básico que existe: la vida, la integridad física y moral y la dignidad de las personas”, añadió.

Sebastián Nogales hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, durante su intervención en el acto de entrega de medallas a las víctimas del terrorismo de Castilla y León, en el que también participaron el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez; el secretario general de la Presidencia y Comisionado para las Víctimas del Terrorismo y la delegada territorial de la Junta en Zamora.

“Estamos en uno de los actos de memoria más importantes que podemos realizar en nuestra comunidad autónoma porque representa el tributo y el respeto de los castellanos y leoneses por nuestro colectivo que, a pesar de todas las prestaciones asistenciales, indemnizatorias y de reconocimiento que se han instaurado en nuestra legislación, está padeciendo en estos últimos tiempos una verdadera afrenta a su dignidad”, denunció el presidente de la AVTCyL.

 

JL Leal / ICAL . El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, hace entrega de las Medallas a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León.

 

En este contexto, recordó al Gobierno de España la “obligación” de “impedir los actos de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas” y concluyó: “Por eso, agradecemos tanto estos actos de entrega de medallas. Ante la afrenta y desvergüenza se alzan estos reconocimientos. La condecoración lleva el mensaje de respeto y solidaridad de esta tierra”.

Por su parte, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián afirmó sentirse “una privilegiada” al recibir a las víctimas en la Delegación. “Este acto emotivo es una buena muestra de apoyo institucional ante el dolor d las víctimas del terrorismo. El dolor por los asesinados, secuestrados, hijos, viudas, heridos, extorsionados y amenazados que ha formado parte de la historia de nuestro país y que no puede quedar en el olvido”, aseguró. “No puede pasar de generación en generación sin que nuestros jóvenes sepan lo que ha significado”, recalcó.

El secretario general de la Presidencia leyó el acta del Consejo de Gobierno de concesión de las medallas de las que se hizo hoy entrega, en reconocimiento a Antonio Barrioluengo, Carlos González, Lucía González, José Ignacio Hernández, Antonio Fidel Folgado, Gema Jiménez, Agustín Martín, María Elena Pascua, María Dolores Recio y Robustiano Robles.

Lo + visto

Hoy cyl