Las yemas de Santa Teresa ‘endulzarán’ el cupón de la ONCE del domingo 15 de enero

El popular dulce abulense protagoniza la imagen de 5,5 millones de cupones dentro de la serie '¿Un dulce?' con la que la ONCE pretende difundir delicias de todas las provincias españolas

Las tradicionales y populares yemas de Santa Teresa ‘endulzan’ el cupón de la ONCE del domingo, 15 de enero, perteneciente a la serie ‘¿Un dulce?’, con la que la Organización Nacional de Ciegos Españoles difunde algunos de los platos más dulces y representativos de la rica gastronomía del país. Cinco millones y medio de cupones llevarán este dulce típico de Ávila en su imagen.

La serie ‘¿Un dulce?’ la compondrán 50 cupones, uno por cada provincia, pertenecientes a los sorteos de domingo. Se desarrolla en colaboración con la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP), entre cuyos objetivos está defender y representar las necesidades de la pastelería artesana.

En el caso de Ávila, se han elegido las yemas de Santa Teresa, también conocidas como yemas de Ávila: un dulce tradicional hecho a partir de yemas de huevo y azúcar. Son pequeñas bolitas de color anaranjado, cubiertas con azúcar glas, con una fina capa crujiente, provocada por el endurecimiento del azúcar, y muy suaves en el interior, un bocado que se funde en el paladar. Su popularidad las ha convertido en una especie de souvenir unido a la ciudad de Ávila.

El origen de este elemento repostero es incierto, y existen diversas historias sobre el mismo. La ‘Flor de Castilla’ fue la primera pastelería abulense en comerciar este dulce con el nombre de yemas de Santa Teresa, a mediados del siglo XIX. Isabelo Sánchez, dueño de la pastelería ‘La Dulce Avilesa’ (actual ‘Flor de Castilla’), fue quien registro dicha marca.

Ante el éxito de este producto, otros reposteros copiaron la receta para comercializarla bajo el nombre no registrado de ‘Yemas de Ávila’. Otra de las teorías sobre el origen de este producto de la gastronomía abulense es que su elaboración comenzó en el Convento de Santa Teresa de Ávila a comienzos de siglo XXI.

Te puede interesar