Connect with us

León celebra el “día histórico” en que la Variante de Pajares le acercó a Asturias en 20 minutos

Las autoridades efectúan el primer recorrido electrificado con una velocidad media de 158 kilómetros por hora

Publicado

el

Autoridades políticas, empresariales y sociales tanto de la provincia de León como del Principado de Asturias participaron hoy en el “día histórico” que supuso el recorrido de un tren electrificado entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias) a través de la Variante de Pajares, que alcanzó una velocidad media de 158 kilómetros por hora y tuvo una duración de 20 minutos.

Entre ellos se encontraba, como no podía ser de otra manera, el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, quien vio hoy “cumplido el sueño” de viajar en Alta Velocidad hasta Asturias, algo por lo que “se llevaba esperando 17 años”. Una “buena noticia para la provincia de León” que Dorado lamentó que “desgraciadamente afecta muy poco a La Robla”, pero que también es “bueno para Asturias”.

 

Peio García / ICAL . La ministra de Transportes visita la Variante de Pajares

 

Su homólogo en la ciudad de León, José Antonio Diez, tampoco quiso perderse este viaje, que para él supone “una magnífica noticia”, ya que facilita las conexiones con una Comunidad Autónoma “con la que se mantiene una excelente relación económica”. Para Diez es “fundamental” mejorar esta conexión, lo que da “mayor viabilidad y futuro en el ámbito económico”.

En representación de toda la provincia, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, recordó la “conocida vinculación de leoneses y asturianos” y celebró que hoy, “por fin después de muchos años”, la barrera de Pajares “se va a hacer mucho más liviana en el tiempo”, lo que facilitará “la comunicación y la relación social y económica”.

Lo + visto

Hoy cyl